Micro-entrevista a Alberto Corazón

Para los que ya habéis comentado que ha “sabido a poco”, incluyo al final del Post el link al PDF del Discurso de Alberto Corazón en su entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es muy interesante, y muy “sentido”, os lo recomiendo.

 

Alberto Corazón es diseñador gráfico, uno de los más conocidos y reconocidos a nivel nacional. ¿Trabajos suyos? bueno pues: logotipos de Cercanías, Tesoro Público, Casa América, Mapfre, Fundación Mapfre, Círculo de Bellas Artes, Señalización de Bilbao, el teléfono Domo de Telefónica… pero bueno, a lo que vamos, es un diseñador que les va a resultar de lo más familiar:

Estos son algunos de los Logotipos desarrollados por Alberto desde 1970:

Muy bien, pues estamos con Alberto Corazón al que vamos a someter a este breve interrogatorio:

Oyer: Alberto, cómo le explicarías a un no-diseñador, ¿qué es el diseño?

Alberto: El diseño es una herramienta para mejorar nuestra relación con los objetos, con los símbolos y con el entorno, con nuestra realidad inmediata.

Oyer: ¿De qué diseño propio te sientes más orgulloso?

Alberto: Pues probablemente serían 2 o 3. Uno sería la identidad corporativa de la ONCE, cuando hice ese trabajo en los años 80, la ONCE era una Organización de Beneficencia sin el menor peso, ni la menor relevancia y a partir de ese diseño de identidad y del diseño del cupón, todo fue una misma operación, se convirtió en la gran corporación de ayuda a las minusvalías, que es en estos momentos.

Y el otro quizá sería el teléfono Domo que es el teléfono que Telefónica instala desde hace 5 o 6 años y que soluciona ese eterno problema de cómo acceder a unos artefactos electrónicos, complejos en sus funciones sin necesidad de tener un libro de instrucciones, es decir, que se entiende intuitivamente su manejo.

Oyer: ¿De qué diseño no propio estarías más orgulloso de haber hecho?

Alberto: El de la Cruz Roja Internacional, sin la menor duda.

Oyer: ¿Qué te apasiona de tu trabajo?

Alberto: La búsqueda, lo que realmente lo que más me apasiona de todo son las primeras fases del trabajo, las fases de conceptualización, de enfocar el problema, de buscar antecedentes, de pensar a qué públicos va destinados, en realidad trabajar con las limitaciones y las oportunidades que te da lo propio de un encargo.

Oyer: ¿Y qué detestas de tu trabajo?

Alberto: Hacer presupuestos.

Oyer: ¿Tenemos los diseñadores mala prensa?

Alberto: Tuvimos mala prensa pero yo creo que eso se borró, la tontería aquella del diseñas o trabajas, pero yo creo que eso se acabó y…  no tenemos buena prensa la verdad porque la prensa lo que magnifica son los aspectos menos interesantes del diseño, esos aspectos estrepitosos, bobos a veces inútiles; o sea no tenemos buena prensa pero tampoco tenemos muy mala prensa.

Oyer: Y por último, y seguramente la pregunta más difícil de todas para este Premio Nacional de Diseño, ¿con qué música acabamos esta entrevista?

Alberto: Con Juan Sebastián Bach, con una de las Partitas.

Qué gran partita, una entrevista de Oyer Corazón para Radio 5, Todo Noticias

Si quieres OIR ESTA entrevista a ALBERTO CORAZÓN, pincha aquí

LINKS INTERESANTES:

La propia página de Alberto Corazón como diseñador, donde por cierto yo también trabajo desde 1999.

En este link llegas al Discurso Alberto Corazón. Pesa 2,5 megas y es un recorrido por los momentos y temas más queridos por Alberto. Se llama “Palabra e Icono: Signos”. Puedes leerlo online o descargártelo pinchando en el link y seleccionando Guardar enlace como (tienes que pinchar presionando alt, o con el botón derecho del ratón).

  1. Pingback: gràffica.info | Alberto Corazón: «Detesto hacer presupuestos»

  2. Un pedacito de uno de los grandes….
    Está muy bien!!

    Saludosl

  3. Muy interesante, se nota que es alguien cercano a ti.
    Me han gustado mucho sus respuestas y coincido con él en la parte de los presupuestos, qué horror.
    Por cierto, no creo que el diseño tenga mala prensa, es que no tiene prensa. Los diseñadores no existimos para la prensa excepto para cuatro tonterías, a pesar de que sin diseño la prensa no existiría. Paradojas de la vida.

  4. Esto es un diseñador.
    Sin gafas de pasta y sin pamplinadas, solo con oficio… mucho oficio.

    • oyer

      Si es que el tema de las gafas en seguida hiere susceptibilidades; mañana cuelgo una foto de mi padre con sus sempiternas gafas… de carey (a classic is a classic is a classic). Por cierto que daría para otro Post el asunto; ahora mismo me vienen a la memoria las que siempre lleva Massimo Vignelli que son… difíciles de describir. A ver si me pongo a buscar imágenes, pero si a alguien se le van ocurriendo “gafas” que ponga al link.

  5. Yo llevo alain mikli hechas a mano… me gustan porque son pequeñas…

    Si, apuesto por un post sobre gafas, alguna ventaja tendremos que tener los miopes! je,je,je..

  6. Pingback: Interesante entrevista a Alberto Corazón « PiensoLogoExisto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: