Legible London, andar es sano

Londres ha dado con la clave que puede… atención: mejorar el tráfico y la salud de los londinenses, reducir la discriminación social y la inseguridad callejera, mejorar las arcas municipales, incentivar el pequeño comercio… y todo ello resumido en una palabra: andar.

El programa se llama Legible London, y es un sistema de Wayfinding, es decir, señalización integral, diseñado para fomentar el caminar. Actualmente está en pleno desarrollo y vivirá su gran, gran puesta de largo en las próximas olimpiadas de 2012. Es significativo que se llame Legible London porque propone una nueva lectura de la ciudad. Porque algunos estudios previos arrojaban datos sorprendentes, como por ejemplo que tanto el londinense como el turista utilizan el mapa del Metro para andar por la ciudad, lo cual es un sinsentido, porque en este mapa las distancias entre estaciones no son reales. Más datos: un alto porcentaje de los trayectos realizados en Metro entre estaciones cercanas, se harían más rápidamente andando. Aún más: muchos barrios adoptan el nombre de la estación más cercana, en lugar del suyo propio. Estos son ejemplos de un mal uso de la información que ofrece el Metro, que es por cierto un medio de transporte excelente y que por eso mismo interesa mucho que se utilice de la mejor manera posible.

Pero, aún mejor medio de transporte es el propio pie. Caminar es lo más parecido al ejercicio perfecto, dicen las autoridades sanitarias; es un medio de transporte claramente ecológico, más gente caminando se traduce en menos automóviles y congestión en los transportes públicos, al haber más gente en la calle se reducen los índices de delincuencia callejera, reduce nuestro “stress” al “airearnos la mente”, incentiva el pequeño comercio con sus escaparates, ayuda a comprender mejor la ciudad, no discrimina socialmente ya que es gratuito (lo cual conviene ser remarcado… andar es gratis). Estos estudios incluso cuantifican el ahorro que supone para las arcas municipales que más gente camine.

El sistema señalético es brillante, propio de un concepto moderno de una ciudad… bueno, qué decir de Londres. Y es, sobre todo, un uso inteligente y sensato del diseño para mejorar la vida y la calidad de los ciudadanos londinenses… ay, suspiro porque algún día pueda decir algo así de nuestros políticos locales.

OYER CORAZÓN PARA RADIO 5 TODO NOTICIAS

Si quieres OIR esta columna sobre LEGIBLE LONDON pincha aquí

Links interesantes:

La propia página de London Legible

Seis de Agosto, con un breve análisis de Legible London, demuestra que levanta interés en sus océanos de contenidos.

La iniciativa Bristol Legible City.

Los diseñadores detrás del Proyecto de Londres: Applied Information Group. Muy buenos trabajos.

Una reflexión “ciudadana” al respecto, por parte de un londinense (en inglés).

Mas reflexiones mías propias, sobre qué es wayfinding, peatones sin sombrero

  1. Pingback: Tweets that mention Legible London, andar es sano « Oyer Corazón -- Topsy.com

  2. Pingback: denegro.com » 5 minute walk

  3. Ella

    Es una buena idea, pero me temo que tendrá que`ponerse de moda. En los pueblos (en el mío, al menos) el que no tiene coche casi no es persona. Una vez vi a una chica comprar una galletas en el súper, pagar con tarjeta de crédito, subirse al coche y desplazarse unos 30 metros, dejarlo al final de la calle ¡! Se tarda más en esa operación que en ir andando. En un pueblo de 1000 habitantes. Que empiecen a cambiar de costumbres en Londres.

  4. Interesante iniciativa, ojalá se propague.

    Por cierto, he hecho referencia a “MachisNO” en la nueva entrada de laformayelfondo.blogspot.com , me gustaría que le echases un vistazo por si tuviera alguna imprecisión que fuera preciso corregir.

  5. Dulas

    Es estupendo que se intente cambiar los hábitos de losa ciudadanos, menos coche y más andar, con todas las ventajass que esto tiene. Genial la información , este fin de semana que voy a Londres lo comprobaré y te contaré la experiencia.

  6. Ella

    Pues ya que los poderes públicos se preocupan tanto por nuestro bienestar… (qué bien se está en los bares sin humo), se me ha ocurrido una idea, tal vez descabellada. Es que he estado en Madrid en enero, he tomado el Metro y me he preguntado ¿por qué la gente no habla ? ¿Por qué no nos relacionamos ? ¿Son más peligrosos los desconocidos que los conocidos? He visto también la mirada de un hombre triste, y me hubiera gustado saber algo más sobre él.

    Mi idea es que para fomentar las relaciones sociales se podrían poner vagones para habladores y para no habladores. Con sólo pintarlos de un color diferente sería suficiente. A lo mejor no habría tanta soledad en las grandes ciudades. Con todos los que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: