Cucharas para Todos, Diseño Universal

Existe un proyecto desarrollado en Argentina que ha llamado poderosamente mi atención y que se merece claramente el título de Diseño Sensato. Se trata de una línea de productos para niños con problemas motrices, parálisis cerebral, por poner un ejemplo; es decir niños para los que unos cubiertos normales resultan difíciles de agarrar y de manejar. El resultado se llama Universo Andamio, y presenta cucharas, tenedores, un salvamanteles, un adaptador para lápices y otro adaptador para sentarse en sillas de mayores. ¿Qué tienen de especial? Pues, formas más redondeadas y más gruesas, colores llamativos y, sobre todo, estar pensados para facilitarle su uso a un colectivo muy determinado de niños, aunque están funcionando muy bien también entre el público en general.

Y es que una de las máximas del Diseño para Todos es que pensando en los problemas concretos de colectivos muy claros, se resuelven problemas para mucha más gente. Es el caso de toda la accesibilidad para sillas de ruedas, que beneficia claramente a los carritos de niños. Y así se convierten en argumentos todavía más poderosos, si cabe. La idea detrás de estos objetos cotidianos desarrollados por Universo Andamio es que se vendan en jugueterías, en bazares, en tiendas para niños… y no sólo en tiendas de ortopedia. De esta manera se favorece la integración de todos, y para los niños sin necesidades especiales, estos objetos resultan atractivos y útiles.

En un reciente artículo en ForoAlfa se entrevista a los diseñadores de estos productos, y me parece reseñable acabar con sus propias reflexiones entorno a este diseño sensato. ante la pregunta sobre la respuesta del público a esta línea de productos, la respuesta es “La respuesta es positiva, tanto de los padres como de los niños. El objetivo de la empresa se cumple, los padres tienen un lugar donde buscar los productos cotidianos que necesitan, y los chicos quieren usarlos, con o sin discapacidad. Todos quieren tener ese cubierto y no solamente su hermano porque lo necesita, de esta manera, logramos la inclusión que se buscó desde el inicio del proyecto. Debe agregarse que diseñar con un fin que responde a una necesidad tan real, como es la de chicos con problemas motrices, es 100 veces más rico y gratificante.”

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias. Columna emitida el 5 de diciembre de 2010 por Radio Nacional de España.

Si quieres OIR esta columna sobre Diseño Universal pincha aquí

Links intesantes

La Web de Universo Andamio, iniciativa loable, recomendable y absolutamente apoyable.

El propio artículo en ForoAlfa, con Comments de lo más interesantes. Foroalfa es un espacio de reflexión sobre el Diseño; no es, como intento en esta web, “diseño para no-diseñadores”, sino hecho por y para nosotros Diseñadores, y es muy, muy bueno en ello.

Este mismo Podcast en la página de RTVE (se puede escuchar y se le puede votar).

Más Posts en este Blog sobre Diseño Universal:

Diseño de sillas de ruedas

Diseños de sillas de ruedas (2)

El pictograma de minusválido activo

Diccionarios visuales ¿duyu spik mai languax?

Símbolos universales?

  1. Pingback: El pictograma de discapacitado activo « Oyer Corazón

  2. Norma Lozano

    Interesante el articulo de los elementos creados para personas especiales, un orgullo para la Arquitecta argentina, Felicitaciones!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: