Microentrevista a Santiago Acaso

Estamos con Santiago Acaso que es, por ejemplo, Director Académico del Executive Máster en Dirección Comercial y Marketing del Instituto de Empresa y experto en Design Thinking.

Oyer: ¿Cómo le explicarías a un no-diseñador qué es el Diseño?

Santiago: La definición más bonita que yo he leído de Diseño es: Funcionalidad y Emoción. Es decir, si un cuchillo es muy bonito pero no corta, malo; y si un cuchillo corta pero es muy feo, tampoco; tiene que ser las dos cosas y yo creo que eso lo entiende la gente.

Hay empresas que viven de eso: aunque seas multimillonario irás a Ikea a comprar porque tiene cosas baratas, pero preciosas. Su secreto es dar diseño a un precio bueno. Eso es funcionalidad y emoción y eso lo entiende cualquiera.

Oyer: ¿Y cómo le explicarías lo que es Design Thinking a un no-diseñador?

Santiago: Pues el Design Thinking (esto es más complicado) es una aproximación a las dificultades, complicaciones y retos de los negocios.

El siglo XVIII, fue el siglo de la agricultura, el XIX el de la industria, el XX el de la información y la tecnología informática y el XXI es el de la creatividad. La creatividad, la innovación es algo absolutamente imprescindible en estos momentos. Yo si escucho a alguien decir: “a ti no te pagan por pensar”, yo lo despediría porque a mi me encantaría que todo el mundo pensara.

Si tengo que poner en dos líneas, línea A: planificar, controlar, medir, supervisar; línea B: imaginar, soñar, desafiar, proponer. El Design Thinking es la suma de la B a la A.

Hay una anécdota fantástica, el presidente de la General Motors le preguntar a qué se dedica la General Motors y él contesta: Arte que se desplaza. ¿Quién compra un coche por mecánica ahora? ¿Tú eliges entre BMW y Mercedes por la mecánica? No. Tú te identificas con una marca. Estas son las cosas que te hacen pensar.

Hoy en día las aproximaciones rutinarias y repetitivas no son válidas porque el mundo cambia vertiginosamente y porque en la crisis que estamos si sigues haciendo lo mismo pues obtendrás más de lo mismo. El Design Thinking está basado en los principios del diseño y por lo tanto fases como inspiración, co-creación, prototipo, etc … Estas fases están absolutamente reglamentadas, que nadie piense que es una cosa artesanal y es, insisto, una aproximación de las dificultades a los retos basadas en aproximaciones no típicas e influídas por los principios del diseño.

Oyer: ¿Es el diseño o el buen diseño un buen negocio?

Santiago: No es que sea un buen negocio, es que como no tengas diseño, estás muerto. Yo creo que antes asociábamos el diseño con cosas como la moda, la joyería, los peinados, los bolsos… pero ahora mismo el diseño es todo, ¿qué diferencia un televisor de otro? Te contesto preguntándote: ¿Qué va a ser más importante para Telefónica dentro de 40 años, una asociación estratégica con Nokia o con Gucci? Yo no lo tengo nada claro.

Oyer: Y por último, ¿con qué música acabamos esta entrevista?

Santiago: Pues yo te diría, que te voy a regalar un disco de nuestro grupo y pones una de nuestras canciones y así acabamos por lo menos yo feliz, no sé si los oyentes, pero yo feliz.

Oyer: Así sea. Artista: Los Granjeños, el grupo de Santiago Acaso. Tema: La Viajerita.

Ha sido una entrevista de Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias.

Si quieres OIR ESTA ENTREVISTA a Santiago Acaso, pincha aquí

Los Granjeños es el grupo en el que Santiago Acaso es la 1ª voz y el bombo. Su ámbito natural es el folklore argentino principalmente, tienen editado un disco llamado Corazón del Canto a través de AR (Armando Records). Pongo aquí la portada del disco, buen trabajo tipográfico, por cierto.

Link al Master en el Insituto de Empresa.

Un Comentario

  1. Borja

    Son buenos los de IE…
    bien tb el entrevistador

Responder

