Aim High. Diseño editorial inclasiffficable

Tengo ahora mismo en mis manos, un libro absolutamente inclasificable, así que voy a requerir de su paciencia e imaginación para que se hagan una idea. Es más o menos tan grande como un folio y bastante gordo, se llama “Aim High, Keep Moving” que podría traducirse como “apunta alto y no pares nunca”, y es una especie de auto-homenaje a los diez años del OFFF.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo? ¿que no saben que es el OFFFFF? Bien, pues es un congreso/festival de diseño, animación flash, música, mundo moderno… con sede estable en Barcelona, pero es un evento que nunca se ha estado quietecito y siempre ha jugado a romper esquemas. Y el libro éste del que les hablo, pues lo vuelve a hacer, romper esquemas, porque, a pesar de ser todo él de papel… es interactivo. Miren, aquí al final hay una bolsita con… a ver que lo abro… cromos, pegatinas, una lupa, efectos ópticos, películas, transparencias. Es un libro que pide que te relaciones con él, que lo pintes, que lo dobles, que lo rompas, le pegues ojos y bocas donde quieras, resuelvas pasatiempos, le des la vuelta, se la vuelvas a dar… ninguna página se parece a otra, es una desquiciada secuencia de estilos, colores, tipografías… es, para resumirlo y en definitiva, un juego.

 

Y esto es lo más rompedor, que es un libro que pide jugar, y ahí es donde desbanca a tanta polémica sobre libros digitales o de papel. Demuestra que, una vez más, lo importante no es el soporte, sino que se haya hecho con inteligencia y aprovechando al máximo sus posibilidades. Hombre, no es tan adictivo como esos pájaros cabreados que pueblan las pantallas de los smartphones, pero es un juego mucho, mucho más interesante. Un colega, Skeku de Criterion.com,  lo define como “el regalo perfecto para ese amigo que te diseña la invitación de boda” y, sí, su público claramente somos los diseñadores, pero espero que no se quede ahí porque creo que ejercicios como éste pueden darle un nuevo valor al concepto de “usabilidad”, tan en boga (y de forma tan aburrida) en el universo web. En este caso, la usabilidad de este libro es óptima, tangible, en papel y nunca antes visto, tan disfrutable. Aim High, Keep Moving.

Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias

Columna emitida el 26 de diciembre de 2010

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Aim High, pincha aquí

Links:

La revisión del Libro que hace Skeku en Criterion, como siempre impecable en fondo y forma.

El link a la página de IndexBook.

Link al OFFF, espectacular festival para diseñadores diseñadores.

Un Comentario

  1. Ella

    Una imagen del libro me ha recordado a un cartel de Toulouse-Lautrec, ¿artista? ¿Diseñador de carteles? Aquí to´el mundo diseña, menos yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: