Microentrevista a Riccardo Marzullo (IED)

Oyer: Estamos con Riccardo Marzullo, Director del Instituto Europeo de Design en su sede de Madrid.

Oyer: Riccardo, ¿qué significa ser diseñador ?

Riccardo: Hoy ser diseñador significa provocar acciones que motivan un cambio, un cambio en la forma de usar lo que tenemos, no necesariamente producir cosas nuevas. Para mí es ser una persona con la predisposición a hacer una acción positiva que mejore, aunque sea en un contexto micro, tu propia familia, tus propios amigos… generando algo que mejore esa calidad de vida y ahí las escuelas de diseño (y entro ahora en el papel que me corresponde como Director del Instituto Europeo de Design) pueden, desde el punto de vista más metodológico, ayudar, trasmitir, implicarnos en un contexto social más allá del “edificio”, de las escuelas.

Oyer: ¿Podríamos estar hablando de formar o educar, en el sentido de que formar es enseñar las herramientas y educar es la actitud de la que hablas?

Riccardo: Exacto, a mí me parece una correcta matización, formar es un proceso que implica dar forma, concretizar elementos culturales, significa también manejar recursos de diferentes tipos. Sin embargo, educar es una cuestión más cívica, más ética, más incluso de educación hacia una convivencia más acorde; quizá una sociedad como la nuestra donde ya probablemente los referentes sean políticos, sean sociales e incluso que hemos tenido hoy ponemos en discusión todos, yo creo que tenemos que recuperar un nivel de responsabilidad, de implicación personal, más alto, más directo, y más activo. La educación hacia poder creer y estructurar un proceso mental para poder generar cambios positivos en contexto micro simplemente con una cuestión de actitud, usando los recursos que tienes a tu disposición, yo lo identifico como un proceso, una parte de un proceso de diseño que no tiene que ver como hemos dicho antes con ser diseñador o ejercer la profesión del diseñador pero sí tener la actitud que es implícita a un proceso que un diseñador hace normalmente en su profesión.

Oyer: Pues grazie mille Riccardo; ha sido una entrevista de Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias

Entrevista emitida el 2 de enero de 2011

Si quieres OIR ESTA ENTREVISTA con Riccardo Marzullo, pincha aquí

Links

El IED en su sede de Madrid, merece la pena que cotillees un poco porque tiene “items” bastante fuera de lo común, como Eurpean Design Labs, o Cocktail.

La revista Abre el Ojo es una comunicación del IED repleta de contenidos interesantes.

Uno de los proyectos de mayor proyección del IED: madriddesignnet. Aquí hay algunos videos con entrevistas que explican el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: