Microentrevista a DiarioDesign.com

Oyer: Estamos con Gemma Figueras de diariodesign.com, un magazine online de diseño, interiorismo y arquitectura que sólo se publica en Internet. Gemma, ¿cómo le definirías qué es el diseño a un no-diseñador?

Gemma: Pues mira Oyer, para nosotros el diseño lo es todo; parece una obviedad pero todas las cosas que nos rodean, los productos, los servicios, todo ha sido pensado por alguien; su apariencia y, lo que es más importante bajo nuestro punto de vista, su funcionalidad, esa tarea creativa en la que se decide su estética, su función, cuánto va a durar, qué materiales van a darle forma. Muchas veces se ha identificado el concepto de diseño como una mera estética o cualidad de apariencia moderna, a veces en esos productos contemporáneos sí hay esa vocación más intrínseca por parte de los fabricantes de que parezca moderno, de que parezca recién salido de fábrica, de que su estética realmente nos cautive, nos emocione. Pero todo, incluso los productos centenarios, tiene diseño; y ese valor para cada uno de nosotros no deja de ser subjetivo, igual que lo ha sido para la persona que lo ha creado: a veces nos hace sonreír, es una tendencia que nosotros (como periodistas que husmeamos en la red), denotamos al alza, el diseño con humor (y más en tiempos como estos) nos llega más fácilmente. Otras veces nos cautiva y nos seduce por sus cualidades más emotivas o más puramente estéticas.

Oyer: ¿Cómo crees que Internet ayuda a acercar el diseño al público en general?

Gemma: La red es como un tsunami de información; entonces surgen medios especializados, (como en este caso sería Diario Design en el mundo del interiorismo, la arquitectura y el diseño contemporáneos) que lo que quieren es acercar esas temáticas a un público amplio; es como un gran escaparate, el público toma la palabra y selecciona lo que es más interesante o el criterio editorial que más se acerca a sus gustos, a sus necesidades, a sus intereses.

Oyer: Y en ese sentido qué interesa más a la gente en vuestra web, qué entradas son más visitadas?

Gemma: Sobre todo,notamos que tiene un gran interés lo que está sucediendo en España, lo que crean los diseñadores españoles, los arquitectos, los interioristas; la red tiene este “problema” de globalización pero pensamos que en el fondo la gente no quiere perder de vista lo que está sucediendo aquí, lo que están creando aquí, las exposiciones que puede haber aquí, y todo lo que genera interactividad tiene un gran interés para nuestros lectores.

Oyer: Pues, muchísimas gracias por vuestro tiempo Diario Design, se despide Oyer Corazón ha sido una entrevista para Radio5 TodoNoticias

Entrevista emitida el 9 de enero de 2010

Si quieres OIR ESTA ENTREVISTA A DIARIODESIGN, pincha aquí

LINK A DIARIODESIGN, claro, y, por alusiones, en la imagen de la Barra Colgador y aquí llegarás a un post sobre Diseño y buen humor

  1. Pingback: diarioDESIGN habla en Radio 5 de rne, en el programa Diseño Sensato | diariodesign.com

  2. Y es que evocando a Becquer:

    “Podrá no haber diseñadores pero siempre habrá diseño” Entendiendo que siempre ha existido una persona detrás de todo aquello artificial que ha creado el ser humano.

    Así que la disciplina lo que logra es únicamente, como en el resto de profesiones, que se profesionalicen ese tipo de acciones humanas, ¿no? Cargándolas potencialmente de intelectualidad.

    No se porque esta micro-gran-entrevista me ha llevado a esto pero lo cierto es que ahí me ha trasladado…

    • oyer

      @jose manuel

      Te agradezco mucho que muestres que te gusta; la verdad es que me he metido en esto de hacer Micro-entrevistas y, sin ser periodista y con lo limitado del tiempo, dudo mucho.

      Algunas veces dudo de si he editado la parte más interesante; ten en cuenta que cualquiera de los entrevistados “habla” mucho más de los 3 minutos que debe durar la entrevista, por lo que me convierto en Editor, y es mucho más complicado de lo que creía (aparte de las cuestiones puramente técnicas, que ahí ayuda mucho hacerlo en un sitio como RNE).

      Gracias por el feedback, porque a veces dudo incluso de si seguir con las entrevistas o ceñirme a mis propios Posts.

      • Buenas Oyer,

        Sigue con ello!…. la verdad es que en tiempos de tanta “espesez” se agradecen cosas ligeras pero con fondo…
        Creo compartir el sentimiento general de tus lectores al decir que es gratificante leerlas.

        Saludos!

  3. Ella

    Me ha gustado mucho la entrevistada, me parece muy imaginativa.

  4. Interesante publicación, aunque echo en falta diseño gráfico.
    Por cierto, ¿No te pueden bajar la música para que cuando entrevistes a alguien no moleste?

  5. oyer

    @Roselino Esto de la música tan alta es en parte culpa mía. Yo tengo a mi servicio un técnico de RTVE cuando grabo todas las columnas y entrevistas, y normalmente asumo que harán bien su trabajo y no le presto mucha atención al nivel de mezclas. Gracias por avisar, creo que además voy a cambiar el tema de fondo; me resulta pelín “duro” a la larga.

    @Ellamisma No sé dónde contestarte, es cierto que veo tu rastro en casi todas las entradas, ¡gracias! En fin, gracias por todos los comments, esperamos muchos más!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: