Microentrevista a Enric Satuè

Estamos con Enric Satué, Diseñador Gráfico, Premio Nacional de Diseño, creador de las portadas de Alfaguara, Grijalbo, Espasa Calpe, del logotipo de la Universitat Pompeu Fabra o el Instituto Cervantes, e investigador incansable sobre el diseño.

Oyer: Pues cuéntame Enric, ¿cómo le definirías a un no-diseñador qué es el Diseño?

Enric: Pues todo lo que le rodea, sobre todo lo que le rodea siendo de papel, por ejemplo, el libro. Cualquiera tiene un libro al alcance de la mano. Pues el libro es un objeto ideado por diseñadores gráficos. Todo en él es diseño, tipografía sobre todo. Y, si se desplaza un poco la mano, se encuentra con un periódico, es otro objeto bien distinto que el libro y, no obstante, diseñado en su momento por (ya no digo por un diseñador) por un gremio de diseñadores y todas las personas que, antes que esta profesión se llamará así, se dedicaban a poner en orden los mensajes impresos (en forma de libros, en forma de periódicos o de cualquier otra cosa), estaban haciendo diseño; de manera que yo englobo a todas estas actividades, algunas de ellas bien antiguas dentro de nuestro oficio, nuestro quehacer cotidiano.

En la otra mano aparece una revista, no es ni un libro ni un periódico, es otra cosa bien distinta en la que el diseño es mucho más visible porque la mayoría de las revistas tratan de sorprender al lector; sino en cada página, sí en cada sección, o en cada etapa, o en cada género: las revistas de moda…

En fin, si cualquiera tiene que intercambiar sus señas con alguien, le entrega una tarjeta de visita; aquello es un elemento típico del diseño gráfico, o la cabecera de carta, o el sobre, o el sello que da el toque de salida al sobre. Si va por la calle y entra en esas ofertas culturales, en un museo, en un cine o en un teatro, con la entrada un elemento diseñado va también algún elemento, un folleto, un librito, una cosita que le informa de lo que va a haber, esto es un elemento (dignamente muchas veces, pero) intensamente diseñado, no es cualquier cosa.

Oyer: De qué trabajo propio te sientes más orgulloso?

Enric: Bueno seguramente por el alcance que tiene y por la capacidad de supervivencia que tiene, ahora mismo diría la imagen de identidad del Instituto Cervantes, no sólo por la longevidad propia, sino porque ha dado pie a que esta solución que encontré en su momento (una simple tilde de la “ñ”) diera la imagen de la cultura española, y otras gentes para otras causas les ha parecido que era efectivamente un símbolo interesante y se ha ido reproduciendo en tantas otras cosas que ya no han dependido de mí que también congratulo de ellas.

Oyer: Mil gracias maestro. Ha sido una entrevista de Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias.

Entrevista emitida el 19 de diciembre de 2010

Si quieres OIR ESTA ENTREVISTA A ENRIC SATUE, pincha aquí (podcast de RNE)

Links:

Satué, su estudio: ENRIC SATUÉ CLAUDI

Sobre Enric hay mucho, muchísimo, pero esta entrevista de Teresa Camacho para DDISEÑO  no es “micro” como la mía, sino densa e interesante (sobre todo para Diseñadores, quizás menos para no-diseñadores). La Publicación en la que se encuentra, por cierto, es muy recomendable (también, para Diseñadores).

Otra entrevista, en graffica.info (tb muy recomendable toda ella) de la que me permito copio/pego lo siguiente:”Diseño es… Sencillamente, un servicio a la comunicación. Ese es el justificante principal de todo cuanto hacemos. Si además de cumplir este requisito tiene algún interes gráfico, plástico o de representación de un periodo histórico, tanto mejor.”

Y quería poner links a todos los libros del Maestro Satué, pero es más fácil que simplemente pongais su nombre en vuestra librería favorita y os saldrán. Imprescindibles:

El  Diseño Gráfico en España
El Diseño Gráfico en España

Tal como aparece en GraphicBook.com, pero hay muchos más y todos muy buenos.

  1. gracias por el Link. Enric es todo un maestro! Por cierto, nueva foto en el universo digital, que de Enric Satué apenas hay imagenes en internet. Saludos!

  2. Ella

    Escuché esta entrevista… ¡¡lo sabía!! sabía que iba a decir que estaba más orgulloso del símbolo del instituto Cervantes. Es que a veces apuesto conmigo misma, una vez perdí.

  3. Pingback: Una dosis de azar perfectamente calculada « Oyer Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: