Poesía Cero

Efectivamente son tan “malos tiempos para la lírica”, que en el mundo del Diseño Gráfico le empezamos a dar vueltas al concepto de Poesía Cero. Poesía Cero es eliminar todo lo que sobra, desprendernos de todo ornamento para ir directos a lo importante. Poesía Cero es comunicar alto y claro y no dar una puntada sin hilo.

En fin, pido perdón por la suma de “lugares comunes”, intentaré ir explicándome poco a poco. Efectivamente no están los tiempos para perder una sola oportunidad de comunicar, y se nos exige a los Diseñadores máxima y absoluta efectividad y eficacia. Ya no estamos en los parámetros del “me gusta o no me gusta” sino en los del “¿va a funcionar? ¿va a mejorar mi negocio?” Ahora la clave ya no es demostrar lo buenos diseñadores que somos, sino cómo vamos a beneficiar a quien nos contrata. La diferencia no es baladí.

Antes una PYME, por ejemplo, nos contrataba porque le iban bien las cosas, su logotipo estaba anticuado y… llegaba a un estudio de diseño profesional a renovar su imagen. Ahora las empresas llegan porque no les va bien, y algunas se dan cuenta que, o cambian el chip o no sobreviven. Ya no necesitan un ejercicio, si se me permite, complaciente, sino que pongamos todas nuestras capacidades al servicio de hacerles más competitivos. Y eso incluye el Logotipo, sin duda, pero también afecta a todo el “entorno gráfico” en el que se mueve el cliente. Ya nadie se puede permitir hacer un díptico (o cualquier pieza) que no esté exprimiendo todas las oportunidades que se le presenten, ya no se puede dar una puntada sin hilo.

Todo elemento donde aparece el Logotipo de una empresa es susceptible de convertirse en un impacto. En lugares tan insospechados como el horario en la puerta de un local existe una oportunidad de Comunicar (y con “C” mayúscula). Poco a poco, las empresas van comprendiendo que no se trata sólo de tener un buen logotipo, sino de aprovechar al máximo su “entorno visual, o entorno gráfico”. Y ahí estamos los Estudios de Diseño, afrontando esta etapa de Poesía Cero, armados de pura gráfica contundente, directa y eficaz, que no invierte en gestos superfluos… y todo esto para el diseño gráfico, en realidad, no son malas noticias.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 23 de enero de 2011.

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Poesía Cero, pincha aquí (podcast de RNE)

  1. Ella

    OYER´S STUDIO

    A Oyer Corazón

    Será usted bien recibido
    en el estudio de Oyer,
    para él será un placer
    atender a su pedido.
    -Adelante, bienvenido,
    díganos cuál es su empeño,
    ya sea grande o sea pequeño
    hallaré lo que desea,
    encontrará en mi tarea
    el más sensato diseño.

    Oyer es un hombre atento
    al mundo que le rodea,
    a la chispa de una idea
    que le prenda en el talento,
    y que le encienda, contento,
    la bombilla creadora:
    la desenrosca, la explora,
    la estudia, la pone a prueba,
    y le da una forma nueva,
    más útil e innovadora.

    Es racional y emotivo
    buscando lo diferente,
    algo que sea referente
    por su forma o trazo vivo,
    por su textura o motivo.
    Así que preste atención;
    ¡qué empieza la creación!
    No se conforme con menos,
    en este estudio ofrecemos
    diseño de Corazón.

  2. Ella

    Hola, Oyer, el comentario anterior pretende ser un regalo, espero que te guste. Lo tenía escrito desde diciembre pero hasta ahora no te lo he podido poner, ya era hora de sacarlo del cajón. Y encima vas y haces un programa-entrada de poesía ¡cuánta coincidencia! Si te gusta te puedes hacer un póster de bienvenida a tus clientes, con esas letras tan raras que te sabes, o podrías hacerte marcapáginas de cartón . Son tres décimas, las puedes usar por separado una sola o dos, según te gusten. También puedes cambiarle el título ( “A los señores clientes”, por ejemplo), es que “Oyer´s estudio” me parecía gracioso, porque como hemos hablado tanto de cine, como el Actor´s studio. Espero que tengas un estudio, no un despacho o taller, mira que se me fastidia la rima.

    • oyer

      Qué fantástico regalo Ella (por cierto, nada que ver con Fitzgeral ¿verdad?), me ha encantado!!

      Poesía pura, y me alegro de que coincida con este Post, porque con esto de la Poesía Cero me estoy ganando algunas broncas por parte de amigos sensibles (tuiteros, para más señas), que reivindican la Poesía Todo; y dispuesto estoy a lanzar un “cebo apetitoso” para que alguien pique, así que aquí va un link a tercero una publicación que “será una revista” y que está en proceso de ser algo muy bueno.

      Y es que, efectivamente lo de Poesía Cero suena rotundo, casi ofensivo… llama la atención y deriva hacia la discusión y los matices. Es perfecto, gracias a @dulas y a @jose manuel.

      Decía que es perfecto entrar en los matices, y el fregado en el que me he metido los presenta bien interesantes. ¿Es el Diseño un Arte? ¿dónde queda la Belleza? pregunta Dulas. Para mi el Diseño no es un arte, como decía Charles Eames en aquella entrevista

      Q: “Is Design an expression of art?”

      A: “I would rather say it’s an expression of purpose. It may, if it is good enough, later be judged as art.”

      Es decir, “el Diseño depende de su propósito, de su objetivo. Puede, que si es muy bueno luego sea considerado Arte.” Para mi el Diseño no es Arte sino “propósito” (me lo tengo bien merecido, las palabas me traicionan por faltar a la poesía). Y en ese sentido, yo personalmente llevo tiempo haciendo “poesía cero” en mis “estrategías gráficas” (y somos muchos los diseñadores gráficos, industriales… que así lo entendemos)… pero efectivamente Jose Manuel (Oz), la mardita crisis nos permite poner el acento una vez más en ser efectivos (vs. complacientemente estéticos). En fin, que creo que me meto en otro jardín, que por cierto me adentra en terrenos de ForoAlfa, con un interesante artículo de Guadalupe Gaytan sobre
      Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?

  3. Dulas

    Me parece bien dejar lo superfluo y buscar le eficacia que se traducirá en mayores beneficios para el cliente.
    POESIA NO es desde luego impactante y fuerte, claro que no se refiere a la poesía en general, sino a introducir en un campo, el diseño gráfico, algo que puede distorionar la claridad del mensaje. POESIA SÍ en literatura, ARTE…y aquí volvemos a la polémica de si el diseño gráfico es ARTE. Según tú, Oyer, es más una técnica de comunicación que ARTE, de acuerdo, pero ¿Y la creatividad, la armonía, la capacidad de evocación, la belleza estética de todo buen diseño gráfico? Pues, bueno, ahí queda eso, claro que dentro de lo que propones, “no dar ninguna puntada sin hilo.

  4. Y es que no están los tiempos como para perderlos. Toda la razón Oyer, aunque me queda la duda…
    ¿No ha buscado siempre el diseño esa efectividad? Es decir, ofrecer lo máximo (a todos los niveles) con lo mínimo (optimización de medios y recursos).

    Imagino que como en cualquier otro sector, nadando en la abundancia todo se distorsiona y es una época de pasto para las malas praxis que no molestan porque todos están saciados…. Así que las crisis son como un gran arel que criba el grano de la paja, en este caso lo superfluo de lo minimamente efectivo.

    Cómo siempre, gran aportación.

    Saludos!

  5. Totalmente de acuerdo con José Manuel, se supone que esto es lo que busca un cliente en un estudio gráfico, eficacia, rigor, profesionalidad. Sin embargo el mercado es caprichoso en esto y a nivel popular se conoce y reconoce a los diseñadores que mantienen un estilo muy personal sea quien sea el cliente y sea cual sea el trabajo, realizando trabajos eficaces para sí mismos. Justo lo contrario de lo que se predica.

  6. Es importante ponerse en la piel del cliente y darle justo aquello que necesita, con su estilo, con su personalidad y con nuestra visión desde fuera, pero POESÍA CERO no, demasiado frio, yo prefiero POESÍA 1, hace falta un punto de poesía para que la cosa tenga chispa

  7. Totalmente de acuerdo con José Manuel. “…se nos exige a los Diseñadores máxima y absoluta efectividad y eficacia”, a mi me llevan exigiendo esto desde que empecé hace más de 20 años y este fue siempre mi empeño. ¿He estado haciendo el tonto toda la vida?

  8. Hola otra vez…

    ¿Pero que pasa con la poesía de lo equilibrado?. Si consideremos equilibrio como armonía (que lo es), no me negaréis que armonía es poesía, ¿no?. Así que son coexistentes ambas cosas, un trabajo austero y eficaz y poesía integrada.

    Yo matizaría más bien que lo que le sobra al diseño es prosa y oratoría.

    Saludos!

  9. …un punto de poesía en el diseño tampoco está mal…con sus pausas y silencios por supuesto…algo que enamore, un guiño coqueto…pero al fin y al cabo EFICAZ!!!

  10. oyer

    @Antonio, @Jose Manuel, @Zita…
    qué barbaridad, ahora sí que me he metido en “el mundo de los matices”, ¡bravo y gracias por ello!

    Acepto, comprendo y comparto vuestros matices… pero veo más interesante/provechoso “tensar los hilos” por el otro lado: el de los no-diseñadores (muchos, muchsísimos de los cuales) siguen pidiéndonos que hagamos “algo bonito” para su Identidad… ¿nos suena?

    Ante éstos, yo prefiero la posición de la Poesía Cero, porque, entre otras cosas, no me considero un poeta. No es falsa modestia, ni una protesta, ni recriminación, ni nada: yo en mi trabajo no BUSCO la belleza, la armonía, el guiño coqueto… No lo BUSCO aunque acabo dando un resultado final que es, por lo menos, “agradable de ver”. Quiero decir que para mi no es un PARÁMETRO de lo que hago para un cliente; para mi no es LO IMPORTANTE, lo cual no quiere decir que no lo valore… pero esos temas estéticos los disfruto sobre todo en, por ejemplo, Carteles antiguos, futurismo italiano, Cassandre… y ahí sí los veo como Arte (desde luego no los veo como “consumidor” de los productos que anuncian, que ya casi no existe ni un).

    ¿La estética, la oratoria, la prosa son importantes? De nuevo, para mi no son lo fundamental. Justo me acuerdo de un commment de jose manuel en otro post de este blog: JoseManuel dice que le dice un Cliente al presentarle un diseño: “- El resultado no me gusta nada. Pero nada!! (…)… Pero es justo lo que necesitamos. Enhorabuena por el proyecto!!.”

  11. Pingback: Historia de un logo «

  12. Vaya!..Yo hago igual que tu Oyer, jamás preconcibo “la estética” (es decir ese resultado visual final). Y no la contemplo de inicio porque estoy convencido de que la estética es el resultado de muchos factores que se dan en el proyecto y por eso mismo es inviable contemplarla antes.

    Está claro que pienso que el resultado siempre es el que es en base a las pautas con las que trabajamos y su propia solución.

    Así que si tu resultado , el de otros o el mío, siempre es “agradable de ver” es porque todos los parámetros con los que hemos tenido que bregar en el desarrollo del proyecto los hemos solucionado de forma airosa!! Pero tampoco lo dudaba, por lo menos de vosotros!! je,je,je…

    Saludos!

    Una nueva pauta en los proyectos… POESÍA CERO. Norma de briefing.

  13. Ella

    Sí, lo confieso, canto igual que la Fitzgeral, pero suelo disimularlo. ¡Qué no! que es broma!
    yo lo de la poesía cero lo entiendo como : fuera lo accesorio, es decir centrémonos en lo esencial de aquello que queremos transmitir, que la gente no se nos despiste y sepa de qué estamos hablando. Pero a veces el mensaje, si va revestido de lirismo, cuela mejor. Ejemplo publicitario: el anuncio de Freixenet de las campeonas de natación sincronizada, era “esencial” no había ningún mensaje tipo, “beba tal” pero no te dejaba indiferente, creo que por su belleza. En sentido figurado podríamos decir que tiene poesía.

    Si las marcas tienen un componente emocional, tanto que incluso seamos capaces de pagar más por ellas que por otra blanca, entonces es eficaz. El problema es lograrlo hoy, porque ¿cuántas marcas conocemos? ¿Cuántos reclamos publicitarios nos hacen al día? La verdad es que los diseñadores lo tenéis muy difícil.

    Me alegra mucho, Oyer, que te haya gustado el poema.

  14. Ella

    Pero…¿Qué es Madrid sin sus zanjas?

Responder

