Micro-entrevista a Jose Mª Mir, SUMMA

Estamos con José María Mir, diseñador gráfico responsable de SUMMA COMUNICACIÓN. Summa es la creadora de logotipos como el de esta propia casa Radio Televisión Española y sus “casitas” (RNE…), logotipos como el de Pans&Company, Inditex, Derby, Ferrovial… ha sido Premio Nacional de Diseño y, vamos directamente a preguntarle:

Oyer: José María, cómo definirías qué es el Diseño para un no-diseñador?

José María: Buena pregunta, incluso a mis padres les hubiese gustado que fuese capaz de contestarse. La verdad es que es difícil, pero resumiéndolo mucho, somos gente que resuelve problemas; es decir, si no tenemos un problema no podemos trabajar (y los problemas tampoco no nuestros sino que son de los clientes) que nos trasladan una problemática que hemos de resolver y que, evidentemente, la resolvemos básicamente a través de lo visual. En ciertos momentos, se ha hablado de que era comunicación, ciertamente está quizá un poco dentro de este ámbito, pero no es exclusivamente comunicación.

Oyer: Cómo definirías qué es el branding a un no-diseñador ?

José María: Bueno el branding es todo aquello que tiene relación con la marca, con las marcas. Supongo que más o menos todo el mundo entiende lo que son logotipos, pues éstos forman parte de la marca; pero la marca va más allá, por ejemplo, el nombre forma parte del branding, es decir, el logotipo todos sabemos que sólo existe si se ve pero cuando no se ve, por ejemplo, por radio no existen logotipos pero sí existen los nombres, esto sería branding; también sería branding, por ejemplo, cómo se contesta al teléfono en las empresas, o cómo comunican o qué línea de imagen o de fotografía se usa … todo lo que tiene relación con el gran mundo de la marca.

Oyer: De qué trabajo propio estás más orgulloso?

José María: Buena pregunta, pues no lo sé. Yo intento estar orgulloso de todos, algunos salen mejor y otros peor pero yo me siento orgulloso del esfuerzo hecho en cada caso. La verdad es que no lo siento como hijos, es decir, para mí una vez resuelto el problema ya me interesa poco, lo que me excita, lo que me gusta es el “durante”, el proceso durante el cual estás con un problema que hay que resolver, y esto es lo excitante. Una vez resuelto, pues ya da igual, a por otro; de manera que no tengo un cariño especial hacia ninguno en concreto, me siento satisfecho del esfuerzo, del esfuerzo continuado, no de lo icónico.

Oyer: Y de qué trabajo ajeno estarías más orgulloso si hubieses hecho ?

José María: Pues por citar el primero que me viene a la memoria, supongo que habría muchísimos más es el “I love New York”, aunque hay muchos más, pero ese me viene a la memoria porque siempre me ha parecido muy muy ingenioso y que con nada resulta muchas cosas; probablemente es la identidad visual más cotizada de la historia del diseño, hay “I loves …” con todo lo que quieras detrás.

Oyer: Pues mil gracias José María, ha sido una entrevista de Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias.

Entrevista emitida el 30 de enero de 2011.

Si quieres OIR esta entrevista a Jose Mª Mir (SUMMA) pincha aquí (podcast de RNE)

Os recomiendo este Link a la Web de Summa, grandes diseñadores… y especialmente su Blog, RedBlog, un canal de comunicación activo, directo y simpático!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: