Cococo-creando? Cococo-concursos banales.

Cada vez recibo más convocatorias para “hacer logotipos en procesos co-creadores”; las recibo, me ilusiono, y la decepción es monumental al encontrar absurdos y simplistas ejercicios de “votación popular”. Te pongo un ejemplo, a ver… sí este, perfecto, es una organización sobre ecología y desarrollo, que propone un proceso de co-creación de su nueva identidad. El proceso es abierto a todo el que quiera opinar en su web y busca respuestas a preguntas tan sencillas como (y cito textualmente) “Qué colores crees que deberíamos asociar a nuestra nueva identidad”.

A mi, personalmente, estos ejercicios me sacan de mis casillas porque confunden radicalmente lo que yo defiendo que es el Diseño. Vaya por delante, como siempre, que es mi opinión personal, y sé que muchos piensas que nuestro “férreo corporativismo” nos hace protestar por estas cosas… pero de verdad que es que ESO-NO-ES-DISEÑO. No-es-Diseño elegir un color para un logotipo; es simplemente elegir un color. Y, de verdad, que no me meto en este alegato porque me hierva la sangre ante estas prácticas, que también, sino porque creo prudente advertir a quien quiera oirlo que eso no es un proceso profesional de Diseño de una Identidad; es otra cosa, y le puede encantar a muchos, pero no es Diseño con mayúsculas. Piensa en construir no una identidad, sino un edificio; que ante el arquitecto mi primera pregunta sea “de qué color va a ser el edificio?”; cualquier arquitecto te dirá que eso es lo último en lo que pensar, que el color no es parte del proceso constructivo. Primero habrá que pensar, para qué se va a usar, cuál va a ser su público, dónde va a estar ubicado, quienes le harán sombra… El proceso de construcción de una identidad es algo que los diseñadores gráficos nos tomamos muy en serio, es parte de esta profesión que amamos y defendemos no porque estemos en contra del intrusismo, sino porque estamos en contra de su banalización.

Estamos a favor de la co-creación, ahora mismo, casi mientras hablo, estoy inmerso en uno de estos procesos (me refiero al Workshop de Febrero); pero es un proceso de Diseño, lo cual implica estrategia, conocimientos técnicos y destrezas conseguidas con el paso del tiempo; y donde cada decisión se toma en función de unos objetivos no en función de saber “qué colores asociar al nuevo logo”; eso es casi anecdótico.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 6 de febrero de 2011.

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre CO-CREACIÓN, pincha aquí (podcast de RNE)

  1. Chapeau.

    A pocas palabras buen entendedor bastan.

  2. Siguiendo con los refranes, uno de diseño: “la forma sigue a la función”.
    Y si queremos, lo podemos decir más castizo para que lo entiendan los no-diseñadores:
    “lo bien hecho [construcción interna], bien parece [aspecto exterior]”.
    Un saludo

  3. Has estado brillante, no se podría decir más con menos palabras.

Responder

