Resultados del Workshop

La buena noticia es que el WORKSHOP de Febrero ha sido un éxito: los participantes han realizado trabajos serios, profesionales y (bastantes) brillantes; el Cliente ha recibido planteamientos estratégicos que le ayudan a gestionar(se) mejor y caminos gráficos con enormes posiblidades; y yo he aprendido de ambos, he explicado lo que hago en el día-a-día, y he comprobado que a todos les ha interesado. Poco a poco iré recabando Feed-back negativo también, espero (ahora seguimos un poco con el subidón, ha sido un fin de semana intenso-intenso), ya os iré contando.

Los participantes:

Eduardo Amador Martínez
Valvanera Arrieta www.globaldesign.es www.valvanerarrieta.com
Pati Bravo
Rafael Cardona www.laranagrafica.com
Rocío González Madrigal
Andrés del Moral Montero
Andrea Muñoz http://creaquetecrea.wordpress.com/
Guillermo Ortega www.moebiuss.com
Roberto Rodrigo Toranzo
Julio Rodríguez Martín
Marta Sierra http://martilleria.blogspot.com

El Cliente:

  • Asociación Madrileña de Inserción Social (A.M.I.S. AURRERA) www.amisaurrera.org
  • Daniel Marcos
  • Macu Guerrero

La encuesta de respuestas anónimas (gracias a SurveyMonkey, gran invento) que hemos realizado ya arroja algunos datos interesantes: para todos los participantes las partes más interesantes del WORKSHOP han sido…

1. LA ESTRATEGIA

2. EL PRESUPUESTO

3. EL CLIENTE

4. EL BRIEFING

Es, sin duda, lo que más me motiva personalmente; sé, por experiencia, que estos cuatro items son parte fundamental de nuestro trabajo. Y los participantes así lo han valorado también, y digo que me mueve especialmente porque es tan asombroso que apenas se expliquen estos items en la docencia del diseño! Sin el cliente no somos nada, no existe nuestro trabajo!

Por este lado, me siento absolutamente satisfecho con el Workshop; hemos hecho hincapié en aspectos normalmente ninguneados en nuestra profesión, y con ello le hemos dado la vuelta al concepto clásico del Diseño (que sólo aborda las formas, colores, tipografías…). Un objetivo del Curso es mostraros diferentes formas de abordar un encargo real, y por lo que vamos viendo: objetivo cumplido.

Tener un Cliente Real también ha funcionado a la perfección. La ONG Asociación Madrileña de Inserción Social (A.M.I.S. AURRERA) se ha comportado exactamente como esperábamos; un Cliente con necesidades, inquietudes, intuiciones… y de un trato excelente y cercano, ha sido un placer trabajar con ellos y especialmente útil porque me dá la impresión de que todos (Cliente y Diseñadores) nos hemos mostrado desarmados, libres de nuestras particulares etiquetas y prejuicios para hablar con el Cliente de tú-a-tú, evitando la (lamentablemente mayoritaria) posición de superioridad del Diseñador, que quiere imponer sus criterios. La diferencia ha sido clara explicar versus imponer.

La mala noticia es que sigo dudando.

Mira que se lo he explicado a los participantes: ¡la Duda es la peor enemiga! Lo tengo todo claro respecto a los planteamientos estratégicos: la importancia y todo el tiempo dedicado a temas como EL CLIENTE, EL BRIEFING, EL PRESUPUESTO, LA ESTRATEGIA… y por supuesto, al DISEÑO DE UN LOGOTIPO.

“Ya, sí, pero… ¿dónde están los resultados?” me preguntáis amigos y colegas (y curiosos).

La cuestión es que creo que hemos abrumado al Cliente. Le hemos presentado 11 propuestas estratégicas y gráficas; cada participante ha trabajado a nivel individual (en vez de en equipo) porque vimos que era la mejor manera que cada uno tenga que indagar en profundidad en cada aspecto del proceso (al hacerlo en equipo, sueles delegar en los otros lo que menos te gusta). Y ahora hemos dejado al Cliente la papeleta de Decidir. De alguna manera no me parece correcto traspasarle esta papeleta, pero tampoco quisimos filtrar nosotros los resultados, ni aconsejar qué creemos que funcionará mejor. Es decir, hemos creado una especie de concurso (cielos, ¿de verdad he hecho yo algo así?)… y todavía está work-in-process. En las próximas fechas seguiremos quedando los participantes, la Dirección y el Cliente para analizar la situación. Los Logos propuestos no están afinados (el Workshop eran solo 16 horas, y con mucha carga teórica-aplicada), por lo que, francamente no hemos terminado todavía. Por nuestra parte no hay inconveniente en seguir trabajando fuera del propio formato del WORKSHOP y su restricción de tiempos; creo firmemente que estamos por buen camino, y éste es un plus del que, sin duda, sacaremos el mejor partido, pero hasta entonces… no puedo mostrar LOGOTIPOS.

Resultado final: satisfactorio!! Entonces , ¿porqué este sabor agridulce? ¿cómo eliminarlo?: pues hay que lanzarseeeeeeeeee. Pues a ello, gracias por la atención, y gracias a todos!

  1. Roberto

    Toda una experiancia más que productiva y recomendable…mi abula ha dicho que no soy el mismo desde el Worshop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: