Así nacen las Cosas de Juli Capella

La recomendación literaria de hoy es un Libro llamado “Así nacen las Cosas”, de Juli Capella, editorial Electa. Y es recomendable porque acerca el mundo del Diseño de una forma accesible, sencilla y clara explicando el proceso de creación de objetos tan cotidianos como el imperdible, el mouse, la pinza de tender, el flexo, el abrelatas, el bolígrafo, el Post-it, la cremallera, la maquinilla de afeitar…

Cuarenta objetos didácticamente explicados, y que desde luego entran con paso firme en el mundo del Diseño Sensato; ya saben mi interés personal por explicar lo que hacemos los diseñadores, a los no-diseñadores, y pocas veces lo he visto hacer mejor que en este libro. No es tarea fácil; normalmente los diseñadores, apasionados de nuestro trabajo, en cuanto se nos dá la oportunidad de explicar lo que hacemos, vemos el cielo abierto… y lo aprovechamos para explicar lo buenos diseñadores que somos y cómo hemos dado con tan genial concepto… y perdemos la audiencia en el camino. A un no-diseñador se la repampinfla nuestra explicación interna, lo que quiere es saber la utilidad… para él (o ella). Y ahí este libro da en la diana.

Si queremos los diseñadores que se entienda lo que hacemos, debemos cambiar el parámetro: hay que comunicar cómo lo que hacemos mejora nuestro entorno, y dejarnos de entelequias. “Casi todos los objetos de este libro”, nos dice Capella, “han sido creados para ser vendidos.” Y para que algo sea vendido, añado, debe partir de la necesidad. Efectivamente, la necesidad es la madre de la ciencia… de la ciencia, del diseño de objetos, de las estrategias comerciales, del diseño de TODO, incluso de un Logotipo. La necesidad nos conecta con el Cliente, con el no-diseñador, nos pone a todos sobre el mismo nivel. La necesidad es la que nos hace detectar problemas, y nos agudiza el ingenio a la hora de resolverlos.

La extraordinaria aceitera de Marquina es la que abre el Libro, y nace de la necesidad de que la aceitera no gotee. El Diseñador no es un “inventor chiflado” sino alguien que observa, detecta, analiza y resuelve problemas cotidianos; tiene poco que ver con ser genial, y mucho que ver con dedicarle horas a un trabajo serio. Así pues, alta recomendación literaria para no-diseñadores: “Así nacen las Cosas”, de Juli Capella.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 20 de febrero de 2011

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Juli Capella, pincha aquí (podcast de RNE)

LINKS

La divertida web de Jui Capella, pasen y vean

Genial artículo del gran Vicente Verdú en ElPais. Comienza diciendo “Un huevo es una forma perfecta, aunque esté hecha con el culo”. Tal frase áurea e imperfectible pertenece al diseñador italiano Bruno Munari… y es que los buenos periodistas saben cómo atraparte!

Está muy bien este post sobre el libro en MeGustanLosLibros; es más descriptivo que el mio!

  1. Pingback: Tweets that mention Así nacen las Cosas de Juli Capella « Oyer Corazón -- Topsy.com

  2. Ella

    Es chulísima la web de Juli Capella, parece de un mago.

  3. Ella

    El pasado domingo escuché tu entrevista a Juli Capella. Estuvo muy bien.

    Quería dejar por aquí algunas cosas que he encontrado sobre diseño…

    1ª. En la calle Justiniano, nº 8 de Madrid está la única galería de arte de la cuidad dedicada exclusivamente al diseño. Se llama OA y hasta el 15 de abril expone Jaime Hayón, diseñador industrial que ha trabajado para Camper o Lladró, que debe de ser muy famoso, pero que a mí no me suena de nada. En una foto en el periódico venía como vestido de pollo, o algo así, como imitando una figura de Lladró, creo. El éxito ¿será esto? A ver si va ser amigo tuyo, Oyer. No lo veo muy en la línea oyercorazoniana o julicapellanista.

    2ª Diseño contra la pobreza. Una historia de superación. Esto es una exposición que está hasta el 24 de abril en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en la calle Montalbán, 12 , Madrid. Venía un anuncio en el periódico, pero no sé de qué va.

    3ª ¿Están locos estos diseñadores gráficos? es que hay dos que están haciendo la ruta Madrid – Nueva York en sidecar. Los escuché en una entrevista en una radio local. Pipo y Astuto, se hacen llamar. Tienen web sobre su aventura. Esto creo que está dentro del movimiento “Slow”, ese que propugna una vida con menos prisas.

    Bueno, Oyer, me voy a tener que despedir hasta junio… es que necesito concentrarme, así que me voy desconectar de Internet. Pero voy a seguir escuchando tu sección radiofónica y ya vendré por aquí con todo lo que me encuentre sobre diseño.

    Un abrazo a todos.

  4. Pingback: Micro-entrevista con Juli Capella « Oyer Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: