Micro-entrevista a UnMundoFeliz

Estamos con Gabriel Martínez y Sonia Díaz de unmundofeliz.org, un proyecto combativo y deslumbrante que subvierte tipografías, símbolos e iconos de nuestra cotidianeidad para convertirlos en contradicciones andantes.

Oyer: Gabriel, ¿cómo definirías qué es el diseño para un no diseñador?

Gabriel: Yo creo que esencialmente el diseño es comunicación, si hubiera que simplificarlo al máximo, es eso simplemente.

Oyer: ¿De qué trabajo propio estás más orgulloso?

Gabriel: Bueno, yo creo que en general estoy orgulloso de poder dedicarme a diseñar que es lo que más me gusta, lo que más nos gusta a Sonia y a mí. Y luego realmente lo que más orgulloso así podemos estar, dada la situación, es de haber podido conseguir editar un libro con el proyecto UnMundoFeliz que se llama PICTOPÍA, que es un libro no sólo de trabajo personal, sino como bien has dicho de subversión y una propuesta para que la gente pueda utilizar también nuestro diseño y se haga con ello además.

Oyer: ¿Qué trabajo ajeno te hubiese gustado firmar?

Gabriel: Bueno no sé si firmar pero trabajos ajenos me gustan muchísimos, aunque también soy de la teoría de que los que nos gustan al final los hacemos propios; pero bueno desde el punto de vista del diseño combativo y de gráfica social, yo creo que me hubiera gustado firmar cualquiera de los trabajos de Alain Le Quernec por ejemplo un diseñador francés conocido.

Oyer: ¿Crees que el diseño puede cambiar el mundo?

Gabriel: Es una pregunta retórica ¿no? Posiblemente siempre que diseñamos algo ya lo estamos haciendo, por lo menos de alguna manera, porque ya estamos pensando acerca de una cuestión y tratamos de dar un punto de vista.

Oyer: Desde vuestro punto de vista está clara siempre la ambición de compartir vuestros trabajos con todo el mundo y que sean procesos co-creados. ¿Ves claramente que este es el camino del diseño del futuro?

Gabriel: Hay otros caminos, pero sí es cierto; hay una parte que es utilizar recursos que de alguna manera sean accesibles a todo el mundo y es una idea en la que se basan justamente los programas informáticos de edición que permiten que la gente diseñe sin saber lo mismo dibujar, que manipule fotografías, manipule tipografías, etc …

Oyer: ¿Cómo le explicarías a un no diseñador qué es el diseño social?

Gabriel: A partir de la primera premisa que me preguntabas yo creo que es comunicación, pero hecha desde una perspectiva no comercial, en la que lo que prima, lo más importante, es siempre hacer que la gente piense y reflexionar acerca de cuestiones que son importantes para cada uno de nosotros; en resumen al final hacer mensajes que hagan pensar, reir y llorar pero siempre desde el lado más humano.

Oyer: Perfecto, pues mil gracias Gabriel Martínez, la mitad con Sonia Diaz de unmundofeliz.org. Esta ha sido una entrevista de Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias.

Entrevista emitida el 27 de febrero de 2011

Si quieres OIR ESTA ENTREVISTA A UNMUNDOFFELIZ, pincha aquí (podcast de RNE)

LINKS:

Blog de UnMundoFeliz, atentos a sus cursos de filosofía.

Web de UnMundoFeliz, que no tiene desperdicio.

El Blog de Pictopia, libro espectacular.

Alain Le Quernec, imprescindible!

Responder

