Micro-entrevista con Juli Capella

Estamos con Juli Capella, arquitecto, diseñador vocacional y apasionado divulgador. Escribe regularmente artículos por doquier, libros, libros, y libros que siempre acercan el diseño a un público, pues como este de Radio5.
Oyer: Juli, cómo definirías qué es el diseño para un no-diseñador?
Juli: Bueno le diría que se imaginase que  hoy en vez de haberse levantado y haberse duchado y haberse vestido y haber cogido el coche, ir al trabajo… pues de repente no existiese el diseño textil entonces el hombre iría desnudo, que no existiese el diseño de productos con lo cual el hombre iría andando y además se sentaría en el suelo, que no existiese el diseño arquitectónico con lo cual estaría al aire libre, es decir, un mundo sin diseño sería volver a las cavernas, volver al hombre primitivo, por tanto yo diría que diseño es todo aquello que nos rodea.

Oyer: De qué trabajo propio estás más orgulloso?
Juli: Bueno sobre todo del que estás haciendo, o el que te gustaría hacer; y sobre todo, más avergonzado del que ya has hecho hace mucho tiempo. Por ejemplo, si me piden hacer otro hotel (como ya he hecho algunos), pues me hace menos ilusión y además le veo los defectos de los hechos. Sin embargo, el que estás haciendo, como por ejemplo ahora un pequeño centro cultural multiuso pues te excita más y es del que más orgulloso estás, sin incluso haberlo hecho. El diseño tiene una gracia que primero pasa por una esfera mental teórica y después se realiza; sobre todo, disfrutas en esta parte aún no matérica.

Oyer: Y qué trabajo ajeno te hubiese gustado firmar?
Juli: Cualquiera, para mí el clip siempre he dicho que es el colmo del diseño porque rompe todos los tópicos, no es una cosa pija, no es una cosa que funcione mal, no es una cosa de autor, no es una cosa cara, que normalmente, es digamos lo que arrastra el diseño como cosa negativa: una cosa cara de un señor con mucho ego que después no funciona para lo que lo había prometido y por tanto… Yo, vamos sería el tío más feliz del mundo, pero pues no sé, haber inventado el mouse, o el bolígrafo o en fin, cualquier cosa.
De todas formas, creo que los diseñadores no somos nada comparado con los científicos. Realmente el que vale la pena es el tío que inventó la aspirina, ese sí que la Humanidad le debe mucho y a los diseñadores un poquito, ser poquito más felices en nuestra vida cotidiana.
Oyer: Qué bueno!!! Dices que sin diseño no somos nada por lo cual puede el diseño cambiar el mundo realmente?
Juli: Bueno yo lo dije hace un tiempo y hubo mucho cachondeo pero estoy convencido de que el diseño es el que salvará el mundo. Porque? Porque es el que se lo ha cargado.
Quién ha destrozado el mundo, quién hace que vayamos abocados al desastre? El diseño, un tipo de diseño muy brutal, muy consumista, de coches que queman un producto que entonces nos contamina; de una construcción que también es diseño que va destrozando el planeta; por tanto esa disciplina, esa herramienta de construir el entorno nuestro material que lo ha hecho mal hasta ahora, de una forma muy poco eficiente, muy basta y destructiva, es la que se está reconvirtiendo y ya lo está haciendo, de hecho ya hay algunos síntomas y va a hacer que eso sea reversible y por tanto salvar el planeta. Cómo? Pues muy sencillo, utilizando cada vez menos materia pero dando más servicio.

Oyer: Pues mil gracias por tu tiempo Juli Capella. Ha sido una entrevista de Oyer Corazón para Radio5 TodoNoticias. Entrevista emitida el 21 de marzo de 2011.

Si quieres OIR esta entrevista a Juli Capella pincha aquí (podcast de RNE)

LINKS

La divertida web de Jui Capella, pasen y vean.

Un post mio sobre su libro “Así nacen las cosas”

Genial artículo del gran Vicente Verdú en ElPais. Comienza diciendo “Un huevo es una forma perfecta, aunque esté hecha con el culo”. Tal frase áurea e imperfectible pertenece al diseñador italiano Bruno Munari… y es que los buenos periodistas saben cómo atraparte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: