Micro-entrevista a Manuel Estrada

Estamos con Manuel Estrada, diseñador gráfico, Presidente de DIMAD, Asociación de Diseñadores de Madrid, creador de logotipos, ilustraciones, colecciones editoriales conocidos por todos o de la imagen editorial de la guía CAMPSA por ejemplo.

Oyer: ¿Manuel cómo definirías qué es el diseño para un no-diseñador?

Manuel: Podríamos decir que es el objeto proyectado a través del dibujo para su realización, fabricación y posteriormente consumo, es decir, es la fijación de una idea. Como dicen los italianos, la displicina del proyecto y en ese sentido abarcaría tanto un objeto arquitectónico como a una portada de un libro.

Oyer: ¿De qué trabajo propio estás más orgulloso?

Manuel: Creo que lo más difícil de las cosas que hago es justamente el trabajo de síntesis, es decir, el trabajo de los logos; a veces visualmente apenas son nada porque son cuatro rasgos negros sobre fondo blanco (o cuatro rasgos blancos sobre fondo negro) pero encierran detrás mucho trabajo y creo que cuando son buenos permanecen más tiempo, de manera que incluso alguno de los que aparentemente puedan ser menos significativos en cuanto a su trascendencia, el logo de un fotográfo que se llama Amador Toríl, por si alguien lo quiere consultar en Internet o mirarlo, este tipo de logos; he hecho algunos para compañías más grandes pero me parece que justamente incluso los más aparentemente sin importancia resisten esta prueba de la síntesis.

Oyer: ¿Qué trabajo ajeno te hubiese gustado firmar?

Manuel: Pues en esta misma idea, sobre la reflexión, me gusta mucho un cartel de Paul Rand, un diseñador estadounidense que trabajó en los años 60 y que hizo el logotipo y la marca de IBM y que tiene un cartel que sobre un fondo negro, un ojo dibujado esquemáticamente, una abeja también así dibujada geométrica y muy sencilla en el centro del cartel y una M, la M de IBM que es la síntesis; es el cartel más sintético que cabe hacer, que simboliza la tecnología, el trabajo y la inteligencia y además que fonéticamente y visualmente juega con el IBM que es el logo de la compañía.

Oyer: ¿Crees que el diseño ayuda a cambiar el mundo?

Manuel: Yo creo que sí, aunque muy lentamente y a veces con enormes dificultades yo creo que la inteligencia en general ayuda a cambiar el mundo y si quieres te lo digo al contrario: si no fuera porque a veces el ser humano es capaz de hacer uso de unas razonables dosis de inteligencia el mundo sería mucho peor de lo que es, de manera que en este sentido no es que el diseño tenga la exclusiva de la inteligencia, (la inteligencia está en otras muchas disciplinas y áreas) pero el diseño permite traer al campo de la actividad económica y social algo que a veces parecía reservado para los poetas, músicos y otros creadores aislados en sus torres que es justamente el talento, la inteligencia y eso siempre puede ayudar a que el mundo si no cambia al menos que no empeore.

Oyer: Pues mil gracias Manuel Estrada. Esta ha sido una entrevista de Oyer Corazón para Radio5 TodoNoticias. Entrevista emitida el 3 de Abril de 2011.

Si quieres OIR esta entrevista a Manuel Estrada pincha aquí (Podcast RTVE)

LINKS INTERESANTES:

La propia página de Manuel Estrada.

Especial sobre Estrada en la2 (Rtve).

Artículo de Manuel Estrada sobre Daniel Gil, uno de sus declarados maestros.

Un Comentario

  1. Que gran maestro!. El otro día tuve oportunidad en la 2 de ver un reportaje sobre él y su trabajo. Seriedad, compromiso y profesionalidad…. se puede pedir más en los tiempos que corren?

    Saludos!… y como siempre, gran entrevista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: