Micro-entrevista a Estudio Menta

Estamos hoy con Raül Climent, un joven diseñador de Estudio Menta, un estudio joven, situado en Valencia, que no para de moverse.

Oyer: Raül, ¿cómo definirías que es el diseño para un no-diseñador?

Raül: Lo definiría como aquella profesión a la que nos dedicamos toda la gente a la que nos gusta saber cómo funcionan las cosas; y cómo funcionan las cosas en realidad en un sentido muy amplio, no sólo cómo funcionan los objetos materiales, sino también cómo funciona la comunicación y cómo funciona el lenguaje.

Oyer: ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Raül: Lo que más me apasiona realmente es que es una profesión muy dinámica en la que siempre estás aprendiendo porque siempre tienes retos nuevos, nuevos clientes que te plantean cuestiones muy diferentes, esa especie de búsqueda constante, en realidad es muy enriquecedora.

Oyer: ¿En qué tipo de retos estás ahora mismo metido?

Raül: Pues realmente lo que estamos haciendo en el estudio es también la pretensión con la que nació: buscar una especie de no especialización, de plantear las cosas de una forma global en cuanto  a los medios y los recursos, para que sea una especie como de continuo aprendizaje; entonces las cosas que estamos haciendo es intentar buscar nuevos formatos y nuevas formas de comunicar aquello que antes hacíamos de una forma más tradicional.

Oyer: ¿Y encontráis ahí clientes sensibles?

Raül: Pues realmente hay de todo, pero en realidad nos da la sensación de que Internet ha abierto en ese sentido muchas puertas, sobre todo muchas puertas para que la gente vea cosas y ver cosas es un poco una forma de adquirir conocimiento aunque sean cosas banales; también es una forma de adquirir conocimientos para los clientes (que luego a veces nos ha ocurrido que nos enseñan cosas que: “ostras” esto se me ha pasado verlo y es increíble), entonces no siempre encuentras los clientes perfectos para lo que quieres hacer en cada momento pero sí que hay  labor educativa.

Oyer: Y hablando de educación un chico que esté ahora mismo acabando la carrera y que se vaya a incorporar a la profesión en Septiembre, ¿qué va a encontrar?

Raül: Pues hoy por hoy mucha competencia pero creo que mucha competencia sana, pero luego también creo que muchas dificultades porque es un problema valorar el diseño que la profesión siempre ha tenido y además que es una profesión relativamente joven, entonces creo que es un problema de cómo valorar el esfuerzo, un esfuerzo que no siempre es cuantificable.

Oyer: Y ya para terminar ¿qué es lo que menos te gusta de este trabajo?

Raül: La verdad es que creo que nada; lo que menos me gusta es la parte más empresarial que es  inevitable sobre todo si formas tu propio estudio, pero bueno también aprendes muchas cosas, en realidad de la parte empresarial también se aprende mucho diseño, de la relación con los clientes, de la gestión, de obligarte a organizarte, es una parte también fundamental, no todo es tipografía y color.

Oyer: Genial, pues mil gracias Raül Climent, ha sido una entrevista de Oyer Corazón para Radio5 Todo Noticias.

Si quieres OIR ESTA ENTREVISTA A ESTUDIO MENTA, pincha aquí (podcast de RNE)

No olvideis visitar su web: http://www.mentagrafica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: