La historia secreta de las letras…

Hoy voy a hablarles de un libro que me tiene totalmente absorto. Se llama “la Historia secreta de las letras” escrito por Simon Loxley y editado en castellano por Campgraphic. Puede parecer muy especializado para Diseñadores, y lo es, pero también es al mismo tiempo de tal nivel de sensatez y humanidad, que no puedo evitar reflejarlo en este espacio para no-diseñadores; y es así porque creo que ayuda a explicar lo que hacemos, y lo que nos mueve de nuestro trabajo y porqué no podemos dejar de fijarnos en letreros, rótulos, tipografías… Les voy a leer un fragmento en el que habla de la tipografía del Metro de Londres, original de comienzos del siglo 20.

“Una parte de la tarea de un diseñador gráfico consiste en establecer un estilo, un aspecto, y aplicarlo de forma consistente al proyecto que se tiene entre manos. En términos corporativos, se trata de la identidad, del estilo de la casa, y los tipos, la tipografía, desempeñan un papel crucial en esto.
Los diseñadores producirán un logotipo, unirán un conjunto de colores, y crearán o seleccionarán uno o dos tipos de letras que utilizará toda la organización. Para que el estilo de la casa funcione de manera eficaz se tiene que aplicar en todas partes, con incansable rigurosidad, desde el exterior de las oficinas centrales de la empresa hasta las tarjetas de visita del representante de ventas más humilde. Cuando se aplica un nuevo estilo de la casa, por lo general se elabora un manual del usuario en el que se indica con exactitud cómo se deberá utilizar, con advertencias y prohibiciones contra cualquier aplicación incorrecta o abuso.
Así debería ser. No obstante, sospecho que no soy el único que tiene el deseo, una vez que se ha creado el estilo y se ha utilizado durante un tiempo, de querer empezar a jugar con él y de cambiarlo; en ocasiones solo por propia diversión, pero a veces, por lo que me gustaría pensar que es un deseo más loable, por ver qué variaciones creativas se pueden producir. Unido a este impulso existe un extraño afecto por cualquier señal o dibujo que ha conseguido escapar de la aplicación exhaustiva de un estilo de la casa actual.”

Cierro comillas de “la Historia sercreta de las letras”, Simon Loxley, editado por Campgraphic.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 22 de Mayo de 2011.

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre La Historia secreta, pincha aquí (podcast de RNE)

LINKS:

A la editorial Campgraphic, os aconsejo bajaros el PDF con su catálogo, que es buenísimo (y ahí viene el libro en cuestión).

A Unos Tipos Duros, que hacen referencia al libro; por cierto, de los mejores blogs de tipografía que se pueden seguir…

Un Hilo que se abrió en DOMESTIKA, sirva el link como recomendación de este super-blog.

El 4Congreso de Tipografía de Valencia tuvo a Simon Loxley como ponente. Yo no pude ir ese año, pero siempre lo intento!!

  1. Anotado el libro!

    gracias.

    Saludos.

    • Oyer Corazón

      Voy a pedirles a la gente de Campgraphic a ver si pueden comentar aquí mismo cómo conseguirlo, para los que os interese (a mi me llega por canales extraoficiales…).
      Y sí, sí, anótatelo porque resulta una lectura super-entretenida; no es tanto sobre tipografía, sino sobre tipógrafos… y ahí sí que ha dado con un filón de gente raros-raros (comentario escrito en el Día del Orgullo Friki, que se celebra cada 25 de mayo en conmemoración del aniversario del estreno de La guerra de las galaxias en 1977… en fin, que la Gillsans te acompañe!).

  2. Muy interesante. El libro está disponible en ‘La Casa del Libro’. y se puede comprar por internet.
    Por si alguien lo anda buscando.

    Gracias por recomendarlo.

    http://www.casadellibro.com/libro-la-historia-secreta-de-las-letras/1161621/2900001209221

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: