Microentrevista a Massimo Vignelli (I y II)

Estamos con MASSIMO VIGNELLI, diseñador italo-americano, presidente de Vignelli Associates, creador de logotipos como el de American Airlines, United Colors of Benetton, la identidad y señalización del Metro de Nueva York, o de Washington, muebles, joyería, cuberterías, ganador de premios, premios y mas premios…

Maestro Vignelli, ¿cómo le definirías qué es el Diseño a un no-diseñador?
Hay dos maneras de entender qué es el Diseño: la manera popular dice que el diseño es estilo, y eso es equivocado. El diseño no es estilo, diseño es un proceso, una actitud particular sobre el proceso que la mayoria del tiempo se dedica a la busqueda de lo que es util y no lo que es decorativo… asi que todo es diseño, bueno o malo, pero cuando hablamos de diseño solemos referirnos al buen diseño: buen diseño es el que es funcional, y adopta las formas de funcionalidad, no solo materialmente sino psicológicamente, y es una cosa compleja.
Por eso el buen diseño tiene que hacerse por buenos diseñadores, el mal diseño por malos diseñadores, y ambos se ganarán su jornal

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
La oportunidad de resolver problemas concretos.

¿Cuál se ha convertido en tu trabajo favorito?
Me gusta diseñar cosas que puedan ser implementadas por otras personas. Mira, en mi caso, no veo el diseño como una forma de arte, sino como una profesión; veo el diseño como un doctor ve la medicina. Para mi, el cliente es un paciente que necesita una cura, y en ese sentido, hay que darle una solución, una mejora a la situación que tiene en este momento; así pues no es tanto crear de la nada, sino resolver problemas.
Eso es lo que me gusta del Diseño; y me gusta también que puede ser implementado por otra gente, a su vez, así que me gusta diseñar un lenguaje (en cierta manera) que puede ser hablado por diferente gente.

Acerca de tu interés en el Diseñador como creador de una sintaxis, un lenguaje gráfico que pueda ser implementado por diferentes personas…
Puedes hacerlo todo, o no. Por ejemplo, si haces una identidad corporativa, diseñas el logo, diseñas su papelería, diseñas un boletín de noticias, diseñas los catálogos, el packaging, los objetos que están en el showroom… diseñas todo lo que está relacionado con la compañía. Y, todos esos elementos deben estar controlados por una voluntad particular, lo que llamamos una disciplina o un proyecto, y que relaciona cada parte con el total.

¿En qué tipo de trabajos estás ahora mismo embarcado?
Bueno, es una gran variedad de cosas: as usuallly, estamos ahora mismo con señalética (mapas), con mobiliario, libros… ya sabes, con todo lo normal. Identidad corporativa, packaging, etiquetas de vino… una gran variedad, lo que es lo normal en este estudio.

¿Puede el Diseño cambiar el mundo?
No, el diseño no puede cambiar el mundo pero puede hacerlo mejor. Verás, el buen diseño es la oportunidad de borrar la vulgaridad y sustituirla por algo bien pensado, pensado por el interés de la gente.
Porque diseño es todo lo que nos rodea. Los edificios son edificios, las ciudades son ciudades, pero el diseño es todo, la silla en la que te sientas, la mesa en la que te apoyas, el papel que usas para escribir, el bolíografo, el ordenador… Todo está diseñado por alguien, así que es importante diseñar estas cosas de la mejor manera posible.

Gracias, muchas gracias, Maestro Massimo Vignelli. Ha sido una entrevista de Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias.

Si quieres OIR esta entrevista a Vignelli (primera parte) pincha aquí (podcast de RNE)

Si quieres OIR esta entrevista a Vignelli (segunda parte) pincha aquí (podcast de RNE)

 

LINKS:

Vignelli Associattes, of course.

Una interesante mini-entrevista en Design Boom.

Design is one, libro imprescindible.

The Vignelli Canon en PDF que te puedes descargar gratuitamente, aprovéchalo!!

Aparte de los super-logos, muebles y todo eso, Vignelli ha hecho algunos posters espectaculares, no me puedo callar:

  1. Pingback: El privilegio de ser diseñador « Oyer Corazón

  2. Crazzhky

    Reblogged this on El Bretón and commented:
    Massimo Vignelli, de los diseñadores contemporáneos, y pre contemporáneos más prominentes. Fundamento de muchas de las marcas y estilos en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: