Orgullosos por Indignados

Manifestaciones multitudinarias, apolíticas (en el sentido en que ningún partido las promovía) y pacíficas. En mi Post anterior hablaba desde la Radio, y me sonreía ante el “poder” que te dá hablar en un Medio de Comunicación (así con mayúsculas); y ahora me doy cuenta de que la clave no está en escribir para un Medio… sino en Escribir (así con mayúsculas tb).

Escribir ES el poder. No importa quién o cuántos te leen, ni escuchan. Escribir es la clave. En un mundo tan multi-conectado ALGUIEN habrá que te escuche. Créeme que es así; no será inmediato, ni vertiginoso, ni una experiencia trascendental ¿o sí? A mi personalmente me impresiona que alguien me lea, lo digo sinceramente y sin un ápice de humildad. Y veo que si escribes sobre lo que te interesa, lo haces de forma constante (y para eso la “obligación” de escribir para un Medio viene fenomenal, porque sino, como decía Mafalda lo urgente no deja tiempo a lo importante), acabas entendiendo porqué escribes. Y eso es mágico; que una sola persona te escuche te obliga a hacerlo mejor. Yo mismo, algunas (muchas) veces me lo quito de enmedio, no le dedico el tiempo necesario; c’ est la vie, lo acepto y entiendo. Pero, de repente, entiendo que escribo para explicarme la realidad. Escribo para entender lo que me rodea.

Y entonces ocurren cosas como la de hoy (19J), y me pone las pilas. Hace una semana, oí en la Radio que un grupo de Indignados griegos estaban empezando a organizarse bajo el nombre “15M”, y noté cómo se me erizaba el pelo de la nuca. Físicamente, lo noté. Tradicionalmente se decía de nosotros, los españoles, que éramos conformistas; que no protestamos, que no ponemos reclamaciones cuando algo no funciona, por ejemplo; todo está cambiando, nuestra imagen en el exterior está cambiando, y me llena de orgullo. La semana que nació (¡¡que nació!!) el 15M mi padre estaba en Estocolmo, y los taxistas le preguntaban qué estaba pasando en España. Un taxista sueco!!

El primer grito de guerra que me llegó del 15M fue “NO NOS REPRESENTAN”. Es, perfecto. Nos aúna a todos. Siempre digo, hablando de Señalización que el Claim del usuario/ciudadano del Siglo XXI es “demuéstrame que te importo”. Demuéstrame que has pensado en mi, que esto que estás haciendo lo haces, (sí, por tu interés personal, para tu beneficio, lo que quieras), pero que has pensado en mi. Que has pensado cómo me voy a sentir cuando esté en un Espacio, que has pensado qué debo saber nada más entrar en un Servicio de Urgencias de un Hospital (donde entraré probablemente alterado, precisamente con una urgencia). Dime que, de alguna manera, YO soy una variable en tu sistema.

No nos representan. Pero ahora nos escuchan. Y no me escuchan a mi como Medio, ni siquiera como periodista (que no soy), sino porque como yo somos muchos. Una inmensa minoría. UNA INMENSA, INMENSA, INMENSA MINORÍA. Y hemos demostrado ser civilizados, ser inteligentes y que no nos conformamos. Queremos más. Queremos ser escuchados. Queremos SABER que, de alguna manera, YO voy a ser una variable en tus planteamientos. Queremos ser buenos usuarios de este Sistema (“the least of all evils”), queremos ser tus clientes, pero tienes que, y atención porque no es un ruego, sino una legítima reclamación, TIENES QUE HABER PENSADO EN MI.

Y, para hacértelo ver, para obligarte buenamente a ello; vamos a Escribir. VAMOS A ESCRIBIR. En Twitter, Facebook, muros y aceras, pancartas, mails, smss, blogs, Medios Oficiales, Medios no-oficiales, camisetas, post-its… Escribir es la Clave.

Y, hablando de Escribir, voy a ir actualizando aquí LINKS de gente que lo ha hecho. PLEASE, comentad vosotros tb qué textos os han parecido interesantes!!

Adolfo García Ortega: 15M, LA GRAN REVUELTA POR VENIR.

Chapu Apaolaza (@ChapuApaolaza): NI PERROS NI FLAUTAS

  1. Ella

    Hay un artículo de Joseph Roth (Mi escritor favorito) que dice algo parecido “Al final es la palabra”, y más una palabra tan certera, precisa y bella como la suya. Sugiero leer sus artículos para quien esté interesado en el período de entreguerras del siglo XX. Este artículo está, si no recuerdo mal en “La filial del infierno en la tierra”.

    Sobre los indignados no sé muy bien qué pensar, no sé si es un fenómeno nuevo o heterogéneo o a qué nos va a llevar. Me temo que soy un poco pesimista. Temo que la insatisfacción social acabe en violencia, no por que la mayoría la quiera,sino porque algunos lo dirijan (o se dirijan) en esa dirección.

    • Oyer Corazón

      Muy buena referencia, no lo conocía y ahora mismo me voy a la biblioteca a sacar uno. Por lo que leo sobre Joseph Roth “En el exilio en París y durante los seis años siguientes hasta su muerte en 1939 apareció más de la mitad de su obra: algunas de sus novelas más importantes y un buen número de artículos que sobre el totalitarismo y la dictadura en general y contra el régimen nacionalsocialista en particular escribió para distintas revistas y periódicos. Nadie lo hizo con tan inflexible claridad y convincente energía, con tanta pasión y a la vez desde la independencia. En La filial del infierno en la Tierra se han reunido por vez primera la mayor parte de esos artículos y cuatro de las cartas que con el mismo tema dirigió el autor a su amigo Stefan Zweig.”
      Gracias!
      Y no seas pesimista, muhé, “seamos realistas, pidamos lo imposible”.

      • Ella

        No, Oyer, no me tires de la lengua, que como me saques el tema de Joseph Roth y me ponga a escribir sobre él, no paro. Hay que leerlo despacio, saborearlo como un buen café, a veces es profundo, y tiene un sentido del humor muy “hebreo”, si se puede usar esta categoría. Permíteme alguna orientación sobre su obra….

        Escribió numerosos artículos periodísticos,que son el reflejo vivo de su época (1894-1939), y si los combinas su lectura con sus novelas puedes extraer una idea muy certera sobre la vida de la inmensa mayoría de la gente en el período de entreguerras. Te recomiendo las siguientes combinaciones:

        -“Primavera de café” (artículos) y “La rebelión” (novela) . El primero son artículos de su primera época, tenía veintipocos años, pero, como dice la introducción, sus artículos nunca fueron los de un principiante. La novela habla sobre los desastres de la Primera Guerra Mundial, sobre la situación de ruina económica y moral en que quedó una amplia mayoría de la población.

        -“Crónicas berlinesas” (artículos) y “La tela de araña” (novela), hablan de una etapa posterior, de su etapa berlinesa, en cuanto a los artículos y la novela sobre el ascenso del nazismo.

        Mi novela favorita es “La rebelión”, sería muy próxima a lo que sienten los actuales Indignados. Aunque también me gusta mucho “El espejo ciego”, un relato breve, en el que adopta una voz femenina, para mí es un poema largo escrito en prosa. Seguiremos informando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: