Que la gráfica te acompañe

Recientemente te he impartido clases donde mi objetivo es atraer a los alumnos al lado oscuro de la gráfica, es decir que se conviertan al diseño gráfico, que es lo mio y la materia que les doy. En las conclusiones del curso les explico las razones imbatibles que les deberían llevar a hacerse gráficos, como por ejemplo:

Es la forma mas rapida de ver cosas tuyas hechas. Si eres diseñador de interiores o de moda, por ejemplo, para ver uno de tus diseños en la calle tienes que haber pasado por procesos de producción costosos; sin embargo, como diseñador gráfico, simplemente con que hagas un Flyer para una fiesta, una gráfica impresa en una camiseta o la tarjeta de un amigo… ya tienes cosas tuyas en la calle.

Las capacidades que desarrollamos de orientacion al problema, y problem solving, son la base del Design Thinking, que luego podremos aplicar a diferentes proyectos que implican no solo el diseño, sino un interesante proceso de conceptualización para señalización, diseño editorial, diseño web. Este Design Thinking, del que cada vez oimos más hablar, va a ser un aspecto de enorme crecimiento en nuestro sector.

Ser diseñador gráfico te hara dudar. Uno de los enemigos del Diseño Gráfico es lo que damos por sentado, y resulta especialmente interesante pensar siempre ¿para qué sirve? ¿se puede mejorar? La duda, razonable y no paranoica , es muy sana y en trabajos como el nuestro la practicamos cada día, con métodos como el de ensayo-error. Nuestro trabajo se basa en probar un “camino gráfico”, fallar y rectificar… y así hasta que damos con uno de estos caminos que nos lleva a “sitios interesantes”.

Y allí se produce la Magia. Frente a esta concepción de mi trabajo como una profesión altamente especializada, de análisis y de “design thinking” aplicado, hay algo tan mágico en las imágenes, que inmediatamente te atrapa. Piensa en los Test de Rorschach, esos con manchas simétricas que se usan en algunos test psicológicos, todos vemos algo en esas cartulinas, vemos algo que no está ahí, ya que de echo son manchas… y es que nuestro cerebro ve cosas que nuestro ojo no detecta… y eso es mágico y sobrecogedor. No hablo de nada subliminal, ni de trucos, sino de las Leyes de la Percepción Visual. Tiene que ver con generar pregnancia visual, y esto resulta tan fascinante y misterioso, como acercate al lado oscuro de la fuerza.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 31 de Julio de 2011

Si quieres OIR esta columna sobre HAZTE GRAFICO pulsa aquí (podcast de Rne)

Links:

Aunque, desde luego, es importante saber las 50 razones para NO casarse con un diseñador gráfico, no todo van a ser ventajas… (a través de gràffica.info, muy recomendable blog!)

Cuando, en estas clases que os comento, llego a hablar de la Magia del Diseño Gráfico, saco de mi mochila mi querídisimo ejemplar de La Cantante Calva, de Ionesco, con tratamiento tipográfico de Massin… y prácticamente rompo a llorar. Bueno, exagero, pero un pelín de brillo sí aparece en mis pupilas ante tan gran, gran trabajo. Para mi, ESO el Magia; el Poder de la Gráfica levado a sus más extremas consecuencias, un ejercicio de excelencia Jedi… bueno, que me emociono de nuevo, yo creo que se entiende lo que digo.

Os aconsejo que os lo compreis, desde luego o que busquéis información sobre el propio libro, aquí lo puedes ver, por sierto; yo he estado buscando, pero ningún link me muestra la experiencia del libro, sino sólo (solo!!) la excelente gráfica que lo compone… ahora sí que me lío. Voy a ver si puedo grabar la experiencia con mi propio ejemplar y en cuanto pueda lo subo aquí mismo. Mientras tanto, recomendable esta entrevista a Massin, y todavía más recomendable que os intereséis por vuestra cuenta. Para mi es tal gigante, que nada me parece estar a su altura, qué le vamos a hacer.

  1. ¿Y la cantante calva se seguirá peinando de la misma manera? Vi la obra en Madrid hace años y me gustó. Los actores me parecieron magníficos aunque no eran conocidos , bueno, YO no los conocía.

    En ocasiones, veo diseñadores gráficos. Como el niño del sexto sentido veía muertos… Es que he hecho un curso de informática y mi profesor confesó ser diseñador gráfico. Pero vamos que he aprobado, Oyer, no te preocupes.

    • Oyer Corazón

      Jaja, ya sabes que en este blog te consideramos Diseñadora Honoraria! Por cierto, me leí “La Leyenda del Santo Bebedor” y aluciné. En cuanto vuelva a la biblioteca me busco más!

      • Ella

        Me estoy asustando, Oyer, laleyendadelsantobebedor@gmail.com es el correo electrónico de un estudio de diseño sito en Coria (Cáceres). Lo vi en una hoja del Coffe News y le escribí un correo sólo para preguntarle el porqué del nombre del correo y me dijo que por la novela de Joseph Roth, ya ves lo friki que soy en lo que se refiere a este autor.
        Y ahora ¡entro aquí! y resulta que tú, también creativo, te has leído justo esa novela. Tiene tela.
        Los diseñadores me empiezan a asustar un poquino:-)
        Encima mi antes profesor-diseñador ahora es mi amigo, aunque como le siga haciendo preguntas sobre infórmatica tan elementales me va a dar un “suspienso” con carácter retroactivo.

      • Oyer Corazón

        Ríndete, estás rodeada :-)

Responder

