Estampa y el Diseño

ESTAMPA

Este próximo jueves 20 de octubre abre sus puertas en Madrid la feria Estampa Arte Múltiple, que en esta decimonovena edición (ahí es nada) se reinventa y permite la entrada en su exclusivo espacio al Diseño, con mayúsculas.

Se trata de un Espacio llamado Estampa Design Partners, donde 10 estudios de diseño muestran y venden sus creaciones. Presentan un amplio abanico de disciplinas de diseño, logotipos, ilustración, objetos, interiores, alta moda, pero también sombreros-joya y unos sorprendentes hair styles que no dejarán indiferente, y que en su conjunto se convierten así en un escaparate de las tendencias más innovadoras de Diseño.

Y aborda de una forma diferente la clásica diatriba sobre si el Diseño es arte, si debe ser expuesto como tal. Yo, personalmente, siempre he mantenido que el ámbito del Diseño no es ser observado, sino ser útil. El lugar del Diseño no es el Museo, sino el escaparate, esto lo defenderé a capa y espada. Para mi, la diferencia clave entre el Diseño y el arte, es que el Diseño sólo tiene sentido cuando es utilizado, cuando entra en contacto con el usuario. Es, como siempre prevengo, una visión muy personal y no es la única, ni la buena (si tal cosa existiera); un artista, a través de su arte, nos permite entrar en su propio mundo interior; y un diseñador permite que sus obras entren en el mundo del usuario, esa es la diferencia clave, que el Diseñador tiene un Cliente, y un encargo. El encargo puede ser divertido, sereno, delicado o explosivo, pero es un encargo.

Si sirve para aclarar alguna duda, me despido con una frase del Maestro del Diseño Charles Eames “El Diseño resuelve problemas, y, si es lo suficientemente bueno, pueder ser considerado un Arte.”

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 16 de Octubre de 2011.

El nuevo Logotipo de Estampa, por cierto, lo hemos hecho nosotros, y en la propia Feria tenemos una pared donde mostramos cómo se hizo el Logotipo. En próximos Posts os lo ampliaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: