Vivir los colores?

Algo extraño pasa, en general, con los colores y es que la gente se los toma demasiado a pecho, están muy connotados, sobre todo los que tienen que ver con banderas o futbol, cómo no, omnipresente en nuestra sociedad. En el Futbol se dice lo de “vivir los colores”. Nosotros mismos, en España, por fin la Roja ya no se refiere a la Pasionaria!!

Gracias a la selección de futbol, se ha recuperado el uso público y apolítico del color rojo, gran noticia. Pero aún así sigue siendo controvertido combinado con el amarillo. En sentido estrictamente gráfico, la combinación del Rojo y el Amarillo es imbatible; fuerte, llamativa y con tonos lo suficientemente contrastados para hacer cualquier texto legible; pero, cada vez que la proponemos a un cliente, para carteles, libros, webs o logotipos es automáticamente desechada por ser facha en algunos casos, o nacionalista en otros; fíjense que contrasentido, y sobre todo qué lástima para tan buena combinación cromática.

No puede decirse lo mismo del club blau-grana, por ejemplo y ya que hablábamos de Futbol; y ya lo siento por los Culés, pero el azul oscuro y granate no es una buena combinación, resulta demasiado oscura y sin contrastes. Claro que de ésta el Real Madrid no se libra; pareciera que el color blanco sí es un gran acierto, pero en realidad lo es sólo recientemente. El uso del color blanco nunca ha sido muy apreciado, siempre se ha considerado vacío, poco trabajado e incluso, con perdón, “horterilla” (en el mundillo fashion, por lo menos), hasta hace unos diez años que ha empezado a vivir una segunda vida; desde entonces nos llegan ambientes mínimal, donde el blanco predomina, ordenadores blancos cuasi-translúcidos (los de la manzanita desde luego han sido precursores). Tradicionalmente el color negro sí era el epítome de la elegancia, del misterio, un color que combina y atrae casi con cualquier otro que se combine.

Y ahora otro color está tomando el relevo, signo de estos tiempos donde nada es blanco y negro; efectivamente, el gris vive un momento álgido en todo tipo de aplicaciones… metálico, acero, aluminio, hormigón, (ya desterrado de nuestro vocabulario ese cursi gris perla). Resulta elegante, tecnológico, ¿aburrido? No, si se sabe combinar.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias.

Columna emitida el 2 de octubre de 2011; si quieres escucharla, aquí tienes el Podcast de RNE.

 

Un Comentario

  1. Ella

    Pues yo tengo un vestido blanco con el que siempre triunfo cuando salgo de fiesta. Me gusta también combinar blanco y negro.
    ¡Qué puente más cansao! Ya no puedo seguir pensando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: