Fundación Metrópoli, urbanismo sensato

Aunque hoy, mas que de Diseño Sensato, podríamos estar hablando de “urbanismo sensato”, porque acabo de estar en la Fundación Metrópoli, situada en el madrileño municipio de Alcobendas, y todavía no salgo de mi asombro. La Fundación persigue generar conocimiento sobre un nuevo modelo de urbanismo, pero ¿porqué y para qué? Pues muy sencillo: el urbanismo de los nuevo barrios que cada vez más rodean nuestras ciudades se planifica en base a lo que permite o prohibe la Normativa municipal. Lo que la Fundación Metrópoli propone es que el urbanismo se planifica en base a las personas.

Porque efectivamente pocas instituciones se plantean de una forma profunda cómo mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Muy pocas iniciativas entienden el potencial oculto tras la palabra innovación, aplicada al urbanismo; innovación tiene que ver con investigar, preguntarse continuamente si las soluciones standar son efectivas. Innovación en urbanismo está hablando de inteligencia, ilusión y eficacia. Cuando se toma la Persona como referencia, en lugar de nuestra compleja, alambricada y en ocasiones obsoleta, normativa, los resultados adquieren una nueva luz, una suave luz natural como lo que inunda la Fundación Metrópoli.

Y predican con el ejemplo. Su oficina central se llama Eco-Box y muestra a la perfección la diferencia entre un edificio inteligente y un edificio automático. Efectivamente no es lo mismo, inteligencia y automatismo ni siquiera son sinónimos, aunque se nos haya inculcado de alguna manera que sí lo son. Cierto que este Eco-Box tiene un buen sistema automático de compensación de temperaturas, un potente ordenador central que chequea todo el proceso de conversión de energía, etc… sí, bueno, pero frente a toda esa tecnología punta, frente a esos sofisticados sistemas de regulación interior, lo que de verdad brilla es la inteligencia en la construcción. Saber aprovechar de verdad el calor del sol, no solo para las placas fotovoltáicas, sino para generar una luz agradable. Los nuevos parámetros no son únicamente sobre eficiencia y sostenibilidad, sino sobre hacer el entorno más agradable, y para eso la revolución está servida: la persona es la medida.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 30 de Noviembre de 2011

Si quieres escuchar la columna , este es el acceso directo a los Podcast de RTVE.

Links:

A la propia Fundación Metrópoli, y os aconsejo indagar a fondo porque la información que ofrecen es abundante y muy interesante.

Artículo en construible.es con una excelente explicación del edificio Eco-Box.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: