Diseño! No decoración

Cada vez que me presto a que los oyentes o internautas me hagan preguntas, me atacan con cuestiones tan incómodas, que no tengo más remedio que hablar sobre ello. Así ocurrió en unos recientes encuentros digitales, donde me preguntaban

¿en qué punto el diseño deja de serlo para comenzar a ser mera decoración?

Zas! Mardita sea Toño que escribiste en másdearte.com, gracias por obligarme a pensar un poco :-).

Estamos hablando de Diseño en general, logotipos, webs, objetos, muebles, moda… y donde, si alguna vez me habéis prestado vuestros oídos, constantemente me oís decir que el Diseño responde a un encargo, que no tiene que ver con dibujar sino con pensar… y si embargo la pregunta es certera y, porqué no decirlo, pone el dedo no ya en la llaga, sino directamente dentro del ojo. Porque la triste realidad es que sí, el diseño puede ser meramente ornamental, y de hecho lo es en muchas ocasiones. Puedo decir en su defensa, que un diseño meramente ornamental es mal diseño; como en el Arte, ¿puede el Arte ser meramente ornamental? Sí, claro que puede, pero será malo, no servirá para lo que sirve el Arte, transmitir emociones, tocarte de alguna manera… y así lo despaché en ese encuentro digital:

sí Toño, puede existir diseño meramente ornamental, se le llama mal diseño.

Es una respuesta en directo a una pregunta directa, pero todavía me quedaba un ligero mal sabor de boca. Y es porque a veces se nos pide “diseño meramente ornamental”; llega un cliente, y entiendes que eso es lo que quiere, que no busca que le ayudes a mejorar su comunicación (sea en su tarjeta de visita, en packaging, en señalización…), sino que le hagas algo bonito. Como podéis imaginar, yo, como diseñador profesional, intento explicarle las posibilidades de la gráfica, pero hay veces que ni con toda la labia del mundo lo consigues. Y, tienes que resolver el encargo, por lo que tienes que hacer cosas bonitas. Dijo una vez mi padre (también diseñador como yo, bueno, o yo como él, o, cada uno como… a ver, que me lío) en un caso similar:

a veces me siento como un brujo al que solo le piden aspirinas.

Así que, internauta Toño, gracias mil por lanzar una cuestión tan peliaguda y espero que ahora, con un pelín más de reflexión, con esa cuestión disipada, te entren muchas más dudas.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Puedes acceder a este Podcast, y escucharme de viva voz, en RTVE A La Carta.

Un Comentario

  1. Ramon

    Excelente Oyer, es una respuesta que le voy a dar a algún cliente peliagudo que tengo…
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: