Micro-entrevista a Culdesac

Hoy vamos a hablar con Culdesac, un joven estudio valenciano de diseño que está llamando poderosamente la atención con estupendos trabajos gráficos, de diseño de espacios, exposiciones, eventos, packaging… Hablamos con Alberto Martínez, socio fundador de Culdesac:

Alberto, ¿cómo le definirías qué es el Diseño a un no-diseñador?

A dia de hoy todo está diseñado. Cualquier objeto que tienes en tus manos está pensado y repensado por mucha gente. La realidad es que Diseño es aquello que es cercano a ti, que tienes una empatía hacia él, que lo puedes percibir y usar con todos sus funcionamientos correctos.

¿Qué trabajos habéis hecho recientemente que le sean familiares a un no-diseñador?

Hay un producto que ha cogido mucha repercusión: una botella de aceite de oliva; el cliente nos pidió hacer un envase un poco peculiar: quería que su aceite fuera tan preciado que nos pidió que hiciéramos que no se derramara ni una gota de aceite, y que tuviera un empaque como si fuera para llevarte en un barco; este proyecto se fue desarrollando y ahora no solamente está dedicado a este sector, sino que ha dado la vuelta al mundo; y lo peculiar del frasco es, lo primero es que está hecho en cerámica (curiosamente el aceite si la da luz se oxida, por lo que lo mejor es tenerlo totalmente tapado); y luego, la lengua, por donde cae el aceite, que es una especie de pétalo de cerámica que cuando se tira el aceite, se levanta la botella, se reconduce y vuelve a meterse dentro; es muy curioso. Está considerado el aceite más caro del mundo. Y a nivel de sabor, hace poco en Estados Unidos se hizo una cata y quedó entre los diez primeros.

Desde luego es un excelente trabajo de Packaging, ahora mismo lo subimos al blog, y en el link de la imagen podéis ver el resto del Proyecto:

No es habitual que los estudios de diseño tengáis slogan, ¿el vuestro es “REASON LOVES EMOTION”?

Sí, la realidad es que muchas veces, todo lo que es creatividad, todo el diseño, en su pura esencia, muchas veces se queda como de locura, como de autor y te vas dando cuenta que cuando trabajas para compañías todo el razonamiento de un diseño que hacemos en casa va siempre de la mano de una fuerte estrategia o de unos pilares muy serios de lo que se hace. Que la razón ame a la emoción, que detrás de toda emoción hay un entendimiento de porqué se ha hecho, es lo que está haciendo rico a todo este proyecto.

Pues mil gracias, Alberto Martínez de Cul de Sac; otro de los trabajos paradigmáticos del Estudio es el re-styling del logotipo y gráfica de los Cuadernos Rubio de Caligrafía, de toda la vida, y que desde luego es un placer para todos los que somos padres ahora poder compartir con nuestros hijos y que sea una gráfica tan fantástica.

Ha sido una micro-entrevista de Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Si quieres escucharla, desde aquí accedes a los Podcasts de RTVE A la Carta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: