Enganchar es la llave

Hola, si es usted una marca tengo noticias para usted: engagement is the new advertising, es decir, la vinculación es la nueva forma de hacer publicidad. Caray, cómo me gusta empezar estas columnas con frases así de rotundas.

La frase anterior la repiten cual Mantra desde Territorio Creativo, una agencia-boutique especializada en comunicación on-line, redes sociales y engagement, que hoy en día, se puede traducir como vínculo, implicación o incluso enganche, y es en última instancia lo que usted, como Marca, debería buscar: enganchar a la gente, con la gente, con tu público. Este nuevo concepto de publicidad establece que todo, absolutamente todo lo que vincula a una marca con su público es publicidad. Los ejemplos clásicos eran que incluso el cómo contestar al teléfono debía ser tratado desde un punto de vista de la Identidad de la compañía; y hoy en día se traduce en la capacidad de responder a clientes que hablan sobre tu marca en cualquier sitio, y especialmente en Redes Sociales; esa capacidad de respuesta es la que va a generar que tu público se enganche con tu proyecto.

Gracias a Twitter, Facebook, y demás redes sociales, hoy en día una sola persona tiene un enorme poder, aunque no sea nadie relevante o VIP, a ver si se me entiende. Casos como el de la niñera de 22 años de Washington que provocó que, nada más y nada menos que el Bank of América diese marcha atrás en el cobro de ciertas comisiones, ilustran a la perfección el momento que vivimos. Ya no existe el cliente pequeño, ya todas las marcas tienen la obligación de escuchar y responder a todos sus clientes. Y es que, además, si se hace con inteligencia se encuentra todo un nuevo potencial: y es hacer que tus clientes sean tus comerciales. Cada usuario de tu Marca, si tiene una buena experiencia, se convierte en prescriptor de la misma; e incluso pueden trabajar gratis para ti, como ocurre en los Foros de usuarios que resuelven aspectos técnicos.

Enganchar es la clave, si es usted una marca, no sé qué está haciendo que no está YA en ello.

 

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Desde aquí accedes a este Podcast en RTVE A La Carta, si quieres escucharlo.

Y gracias a Salvador Suárez, teceriano de pro, por su ayuda para la elaboración de esta columna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: