Kony 2012. El diseño toma la calle

Hoy quiero hablarles de Kony 2012, una campaña mediática promovida por la ONG Invisible Children, que busca hacer famoso a Joseph Kony. Joseph Kony es uno de los peores criminales de guerra sobre la faz de la tierra; es el número 1 en la lista de la Corte Penal Internacional, seguramente responsable de secuestrar, torturar y obligar a más de 30.000 niños a convertirse en su ejército de niños soldado en África. Piensen en lo peor que puedan, en la faceta más deshumanizada de nuestra especie, y se harán una idea de quién es este Joseph Kony.

Pues bien, la Campaña que se ha orquestado a su alrededor es inteligente y revolucionaria. Su principio básico es que, pese a todas sus atrocidades, Kony no tiene la suficiente notoriedad como para que nadie tenga un especial interés en detenerle; fíjense bien lo que digo, pese a todas sus atrocidades, nadie va a meterse en una operación militar para detenerle porque no es lo suficiente molesto. Resulta duro y desalentador como radiografía de nuestra sociedad, pero también realista; y aquí es donde Invisible Children ha dado en el clavo, generando todo un movimiento llamado KONY 2012 cuyo objetivo es hacerle visible, hacerle famoso, y de esta manera conseguir que alguien, quien sea, se preocupe por detenerlo. Y lo hacen sobre todo a través de un vídeo en Internet, una pieza de 30 minutos de duración que pulsa cada una de nuestras fibras sensibles… pero no por el lado de mostrar las atrocidades que comete Kony; no es nada sensiblero en ese aspecto. Es excelente en lo que se refiere a retórica en la comunicación, en el gran sentido de la palabra. Búsquenlo y véanlo, porque es un trabajo soberbio.

De entre todas la acciones que propone la Campaña, una me ha llamado especialmente la atención: el próximo 20 de abril proponen empapelar las grandes ciudades con posters sobre Kony… el diseño toma la calle, y lo apasionante es que lo que busca es repercusión mediática, la intervención ciudadana, que hagas tu propio cartel o te imprimas uno de los suyos… y les ayudes a hacer que Kony sea tristemente famoso.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida en Mayo de 2012. Puedes escuchar esta columna en la página de RTVE a la Carta.

Links interesantes:

Ya sé que es sencillo colgar cosas en Wikipedia (y que no es como estar en la Enciclopedia Británica, of course), pero el hecho de que ya haya una página sobre Kony 2012 creo que tiene su importancia. Realmente me parece que esta acción es un Hito en la (breve y empezando a escribirse) Historial de la Comunicación.

Artículo de Borja Delgado en Yorokobu: Adiós vieja comunicación. Profundo y recomendable.

Un interesante artículo de Delia Rodríguez en El Pais que desmenuza los trucos utilizados en el Video de arriba: Asi te ha manipulado el vídeo de Kony.

Otro artículo, en Pijama Surf: Kony 2012: ¿denuncia desinteresada o reducción del activismo al negocio y la frivolidad?

Como véis se ha levantado una tremenda polémica, yo creo que precisamente por lo efectivo que resulta en su totalidad el Movimiento Kony. Veremos si este 20 de abril (aquí para participar), se traduce en masivas movilizaciones y se empapelan las ciudades… algo me dice que irá bien. Atentos a Twitter sobre todo, estas son las instrucciones para Cover The Night en pdf: spanish_CTNdetails para Cover The Night en español, y  desde aquí podrás descargarte el KIT de gráfica aplicada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: