READ / CO-CREAR UN LOGOTIPO

Exactamente cada equis-años se produce un cambio de paradigma que abre nuevos caminos. En el ámbito del Diseño, desde luego, pero también en todos los demás. Pues bien, puede que ese cambio ya esté aquí, puede que estemos asistiendo a una nueva manera de comprender nuestra profesión, y puede que ahora mismo estés leyendo sobre ello.

La READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) ha puesto en marcha la Co-Creación de su propio logotipo. A través de las Asociaciones que componen la READ se han seleccionado cuatro diseñadores que están trabajando en esta Identidad. Trabajan de forma coordinada, a distancia, reuniéndose virtualmente y confrontando ideas, reflexiones y propuestas. El objetivo es co-crear esta identidad.

Google Hangout

Los diseñadores son David Abajo http://www.davidabajo.com/, Daniel Caballero http://www.xli.net/, David Pérez Medina http://perezmedina.com/, y Fernando Sánchez http://www.textura.es/Y, como portavoz del proceso,servidora, Oyer Corazón.

Difícilmente podremos encontrar un mejor campo de experimentación que este proceso que se ha abierto. Co-crear un Logotipo es un reto ambicioso, extraño, complicado, y, sobre todo, apasionante. Últimamente se habla mucho en los medios sobre todo lo que tiene que ver con la co-creación, lo cual ha dado lugar a bastante confusión al respecto. Esto no tiene nada que ver con concursos; sino con el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo.

Esto, de lo que estamos hablando, tiene que ver con una de las apuestas más valientes que he visto en mucho tiempo. Un Cliente, la READ que se compromete a implementar el trabajo que resulte de este proceso, sea cual sea.

Creo que nunca he vivido nada parecido. La READ le da a los diseñadores la libertad total y absoluta de co-crear la Identidad, de decidir la estrategia de comunicación, de decidir el sistema de trabajo, de decidir si quieren que yo vaya contando este sistema. Tal grado de Libertad solo puede responder a una absoluta CONFIANZA por parte del Cliente (la READ). Creo que es tan valiente como comprometido. Efectivamente es un increíble ejemplo de cómo se comprende el Diseño.

Por cierto, ninguno de los implicados recibimos compensación económica por el trabajo desarrollado; digo, si tuviera que ponerle un “pero” :-) (especialmente me refiero al trabajo desarrollado por los Diseñadores).

Este camino iniciado es una posibilidad real y operativa para afrontar trabajos de Diseño. Si tuviera que tuitearlo, retuitearía una fantástica frase de la propia READ: “Bienvenido a la era de los Procesos”.

El Proceso está en marcha, si aún no lo estáis, permaneced en sintonía.

PD / Cronista entusiasmado

No quiero engañar a nadie, es obvio que me entusiasma el proyecto. Creo que pocas veces se podrán dar estos niveles de confianza, responsabilidad y libertad en un proyecto de Diseño. No soy en absoluto imparcial y, aceptando la responsabilidad que tan insensatamente me han otorgado os invito a escribir al twitter @cocreateREAD  (https://twitter.com/cocreateREAD) o en el mail cocreandoread@gmail.com para recibir feedback positivo y negativo que me ayude a ver la otra cara de la moneda.

Oyer Corazón

Cronista del proceso de Co-Creación del Logotipo de READ.

  1. Pingback: DIP_RADIO | Telecocrear, más difícil todavía. 9 de marzo de 2013

  2. Dulas

    Me parece genial es sistema de co-creación, realmente el trabajo cooperativo es el más creativo y satisfactorio, es estupendo que el futuro vaya por ahí. A ver si se implanta también el aprendizaje en grupos cooperativos en la educación, en escuelas, institutos, universad.

  3. Oyer Corazón

    Muchas gracias Dulas, esperemos que el futuro pase por aquí ;-)
    por cierto, que el Pingback que aparece arriba es muy interesante, lo repito por si acaso: http://dipmurcia.es/dipradio/telecocrear-mas-dificil-todavia-9-de-marzo-de-2013/
    y una gran iniciativa de hablar de Diseño en la (suspiro) Radio.

  4. Pingback: READ / CO-CREAR PARA CO-CRECER | Oyer Corazón

  5. Pingback: READ / FINALLY LOGOTIPO CO-CREADO | Oyer Corazón

  6. Kiko Sánchez

    CO-NO COBRAR, me parece increíble que una asociación como la READ que se supone que vela, a través de las asociaciones de diseño, por nuestros intereses, tenga la falta de sensibilidad de no pagar nada por la realización de su identidad. ¿Qué ejemplo están dando? Al fin y al cabo ustedes los tratan a ellos literalmente en el post de “Clientes” Luego nos llevamos las manos a la cabeza con “esos otros clientes” que no aprecian el trabajo, o les parece caro (o se lo hace el sobrino, que maneja el Photoshop) o con concursos donde el mero hecho de participar ya es una recompensa. Increíble, pero así nos va. Y que conste que a mi el logo me gusta. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: