Ar-y-es-pi-y-si-ti

Hay pocas cosas mejores que empezar un artículo con la Grandísima Aretha Franklin; trompetas, bajo rítmico, soul y empezaaaaamos con R-E-S-P-E-C-T

BRANDEMIA y FOROALFA

Recientemente se ha co-diseñado el logotipo de la READ y yo he jugado el papel de coordinador y visualizador del proceso y me ha llamado la atención la respuesta al trabajo desarrollado en distintos foros; concretamente la diferencia entre Brandemia y Foroalfa. Si os da pereza entrar en los links anteriores para comprobarlo por vosotros mismos os lo resumo: en Brandemia en general el logotipo no es malo, sino lo siguiente; en Foroalfa el logo tiene algunos detractores, algunos a favor, pero casi todos valoran positivamente o muy positivamente el Proceso. Brandemia, hasta donde yo sé, es especialmente fuerte en España, mientras que Foroalfa ocupa todo el territorio ibeoramericano.

Vaya por delante que son foros distintos, y que no quiero yo que sean lo mismo. Cada cual tiene su papel y su público y, aunque os pueda parecer que pienso que Foroalfa es el bueno, sería una tontada hacerlo por mi parte. En realidad, lo que me motiva a escribir este post (y os aseguro que sin motivación no lo haría, porque sé que es de nuevo meterme en un lío) es llamar la atención para que Brandemia sea un sitio de reflexiones mínimamente pensadas.

REFLEXIONES o COMMENTS

Efectivamente, incluso desde Brandemia reconocen que el 80% de los comentarios (del Post sobre READ) son críticas gratuitas sin fundamento... ¿Cómo es esto posible? ¿Realmente es la crítica ajena nuestro deporte favorito?? Me cuesta creerlo. Los detractores de Brandemia dicen que no es una web de Diseñadores Profesionales, sino de Directores de Arte (Agencias de Publi); no estoy de acuerdo, aunque es verdad que no tengo datos. Si fuese así, tampoco deberíamos de entenderlo como peyorativo.

Lo que sí está claro es que en Foroalfa los comentarios son Reflexiones; es diferente el proceso para Comentar en cada Foro, en foralfa tienes que darte de alta, con mail, foto, cv, intereses… mientras que en Brandemia puedes comentar poniendo un mail falso, no se pide ningún tipo de certificación. Cada Foro tiene su sistema, y el de Brandemia está muy poco controlado; esa ha sido la decisión de sus creadores, lo cual le otorga frescura y viveza, promueve los comentarios cortos… pero tiene la Cara B de que no existe ningún tipo de filtro, se puede insultar, mentir y soltar tus más bajos instintos con total impunidad. Por eso es especialmente importante nuestro papel como usuarios; lo que más me ha indignado de todo este capítulo de comentarios en Brandemia no es que alguien se ría de un boceto (reirse de un boceto, ya da una muestra del nivel), sino que otros lo celebren y se apunten al carro! Cierto es que también ha habido algunos comentarios afeando el comportamiento, menos mal.

All i´m asking is for a little…

Respeto, sí, pero no solo por los que escriben o los diseñadores, sino RESPETO en general por el oficio de Diseñar. De todos los comentarios, de todo el cabreo que en su momento me agarré, el regusto desagradable que me queda en la boca es esa falta de respeto profunda por lo que cualquier diseñador hace. Nuestro trabajo cuesta mucho trabajo, nos dejamos las neuronas, le dedicamos horas, muchas horas a cada parte del proceso… como para decir, opinar, comentar lo primero que se nos pase por la cabeza. Respeta tu trabajo, y respeta el de todos.

Escribo esto porque creo que Brandemia es un proyecto muy interesante, y me parece alarmante que unas cuantas (muchas) hienas se lo puedan cargar. Necesitamos foros como Brandemia donde se muestren trabajos recientes, y donde se pueda opinar libremente. Es un buen sistema, pero necesita de todos para que realmente funcione. Compartir un trabajo es exponerse, normalmente no se hace por la fama, y perfectamente se puede pasar sin hacerlo. Me preocupa que se genere miedo a Compartir, y ese miedo sólo lograremos neutralizarlo si entre todos le damos buen uso a foros como Brandemia. Existen los propios comentarios y valoraciones de los comentarios, como herramientas.

Y sobre todo, existe otra herramienta bastante apropiada, otra palabra mágica de la gran Aretha Franklin que nos viene al pelo para acabar:

Antes de hacer nada: THINK!

Si dispones de 9 minutos, aquí te dejo un ratito de los Blues Brothers. John Lee Hooker cantando un Blues callejero, un rodaje documental, gran safari tipográfico por cierto, que desemboca en Aretha y su Think… insuperable, si no fuera por el ligero detalle de que esta versión de los BB está doblada al italiano… doblemente insuperable!!

  1. Yo creo, como comentas, que la naturaleza de cada site es distinto… Uno más reflexivo y otro más visceral.
    Y bueno, ya se sabe que en la peninsula somos muy Disellorones

  2. Oyer Corazón

    Cielos, no os vais a creer lo que me acaban de enviar por FB: http://contrabrand.net/numbers/images/numbers/lrg/93.jpg

    Mi posición personal al respecto: los diseñadores no nos dedicamos a buscar trabajos ajenos y fusilarlos. No lo hacemos porque nos gusta diseñar.

    Para todo lo demás, está muy bien explicado en este artículo de Modesto en Foroalfa sobre esto: http://foroalfa.org/articulos/cuando-el-plagio-no-es-plagio

  3. Oyer Corazón

    Precisamente por ser un Post sobre el Respeto he borrado la conversación que se había creado que, aunque interesante por didáctica, francamente me fastidia mantener puesta.

    Quien se dedica a insultar y destruir se comporta como un cretino y pierde, por supuesto, todo mi Ar-y-es-pi-y-si-ti.

    • Dani

      Pues sinceramente creo que tu logo de READ no respeta ni al diseño, ni a las asociaciones de diseñadores que intenta representar. La verdad a veces duele pero hay que asumirla y no intentar cubrirla hablando de respeto.

      • Oyer Corazón

        Dani, decir que el logotipo no respeta al diseño es un disparate, francamente.

        Puedo entender que no te guste el logo, estás en tu derecho; no estoy encubriendo opiniones negativas, de hecho, hay otro Post sobre el logo con opiniones negativas y respetuosas como la tuya. No son “plato de buen gusto” como te puedes imaginar, pero así es la vida, disparidad de opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: