La persona ES la medida

Para celebrar que estamos en este Domingo indignado, voy a hablarles de Diseño Digno, y ya me perdonarán si me pongo demasiado estupendo. El otro día, en esta misma Radio Nacional de España, un invitado se asombraba divertido de sí mismo y decía “es increbile, es ponerme un micrófono delante y empiezo a pontificar”. Y lo suscribo plenamente. Tener un micrófono, un megáfono o más de equis seguidores en Twitter, te lleva a pensar que si hablas, alguien te oirá.

Y efectivamente es así. Nunca hasta ahora hemos tenido medios de comunicación tan asequibles y globales. Lo que tú escribes ahora, en 140 caractéres, puede llegar a cualquier rincón del Planeta… es asombroso. Recuerdo un estudio de la ONU, de hace años, que demostraba que para el ser humano, la necesidad de ser escuchado, era más importante incluso que la de comer. Sí, bueno, exagerado quizás, pero pone de manifiesto que necesitamos hablar, y escuchar. Necesitamos la Comunicación. Y todo este movimiento de Indignados ha puesto de relieve la fuerza de nuevos medios de comunicación; ha puesto de relieve que hoy y ahora, con algo tan sencillo y gratuito como una cuenta de twitter o facebook, puedes hablar y serás escuchado.

Una de las claves de este movimiento, y que creo muy pertinente para mi profesión, es recuperar la importancia del individuo. El Diseño debe rotar sobre un parámetro claro: la persona es la medida; en algún momento se le llamó humanismo, desde luego, y entroncamos así con una tradición política, filosófica, literaria… admirable; pero, hoy en día, podemos hablar de “diseño centrado en usuario”, es decir, usabilidad, utilidad del Diseño. Nuestro trabajo sólo tiene sentido si mejora, en algo, el entorno de una persona. A través del Diseño puedes mejorar la relación de una persona con una empresa, con un espacio, con una ciudad que visita, con un servicio on-line, con una asignatura… porque todos tenemos necesidades que se pueden solucionar con el Diseño; así pues, ¡Diseño Digno a la medida de la persona! Ya les advertí que me podía poner estupendo.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Emitido el 19 de Junio de 2011, #19J

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: