READ / FINALLY LOGOTIPO CO-CREADO

LOGOTIPO READ

FINALLY, este es el nuevo Logotipo de la READ. En este PDF READ.PRENSA.B que puedes descargarte se explica el proceso, que te recomendamos vivamente.

Por si no tienes tiempo, este es un breve Case del mismo, esperamos que lo disfrutes:

Luego, el logo en negativo:

LOGOTIPO READ 2

Solo queda recordar que los diseñadores que lo han co-creado son David Abajo http://www.davidabajo.com/, Daniel Caballero http://www.xli.net/, David Pérez Medina http://perezmedina.com/, y Fernando Sánchez http://www.textura.es/. Y, como portavoz y coordinador del proceso Oyer Corazón.

Ha sido un proceso de tres meses de reuniones virtuales exhaustivas. Finalmente, una vez terminado el Logo, diseñadores y coordinador se conocieron en persona para presentar a la Junta de READ el trabajo, que por cierto, aprobaron :-)

Más allá del resultado final, que nos encanta, creemos que es importante resaltar el Proceso de creación. En ese sentido, deberías leer los Posts anteriores sobre esta co-creación, el de lanzamiento, Co-crear para co-crecer y las Reflexiones de los propios Diseñadores.

aplicacionesREAD-01

Si quieres algo de este material en alta resolución porque quieras escribir o comentar sobre ello, puedes pedírnoslo a cocreandoread@gmail.com y te lo enviaremos encantados. Todo lo que se ocurra para ayudar a la difusión de este proyecto es muy bienvenido, creemos que es un buen ejemplo de Diseño colaborativo explicado de forma didáctica. Gracias!

Co-creadores Logo READ

14 comentarios en “READ / FINALLY LOGOTIPO CO-CREADO”

  1. Madre de dios y del amor hermoso. ¿A dónde vamos a llegar? Mucha paja mental, de lo peorcito que he visto ultimamente, y se supone que va a representar a las asociaciones de diseó. es viejo, caduco y FEO, si feo.

    1. Cielos Pedro, casi que te pediría que no te andes con paños calientes! Pero bueno, se agradece la sinceridad, y me interesa mucho tu punto de vista, aunque no se por dónde cogerlo.
      Te agradecería que explicases con mas detalle, ya, se que es difícil y lo que para ti es feo no tiene mayor vuelta de hoja, pero, tras tal killer statement seguro que hay algo de reflexión detrás.

      Si no respondes, aprovecho para invitar a opiniones contrarias como la tuya a que lo digan. Es un Mundo, este del diseño, donde creemos que hay unidad de criterios, pero eso es algo que siempre he tenido bajo sospecha.

      1. Hola Pedro,

        Si se hiciera un logo populista y se le pidiera a los 1.000 top diseñadores de España que hicieran cada uno uno logotipo para READ, y que además lo argumentaran, tendríamos 1.000 logotipos diferentes con sus 1.000 argumentaciones diferentes. Es posible que hubiera ciertos parecidos entre unos y otros, por la técnica usada, los colores, la tipografía (la verdad hay poca gente realmente original, y así debe seguir siendo, o esto sería muy aburrido). Si estos 1.000 logotipos además se sometieran a votación popular para ver cuál es el que más gusta a la gente ¿tendríamos un mejor logotipo? ¿Mejor en qué? ¿En que transmite mejor el mensaje que quiere transmitir READ?

        Si miras en la Nota de Prensa, se pusieron sobre la mesa propuestas todas muy válidas. En verdad se nota que están hechas por verdaderos profesionales (no conocía a ninguno de ellos antes de esta propuesta), que conocen claramente las premisas de READ y el mensaje y los valores que quieren transmitir. Y para mí lo han conseguido, hacer de READ una unidad de múltiples individualidades conectadas, una unidad flexible y transparente. Seguro que me olvido de muchas más premisas y valores, pero no es necesario plasmarlas todas.

        Yo estoy con Oyer. Es muy fácil decir esto es una mierda, esto no vale ni para decorar el papel del water. Siempre he dicho que la opinión que cuenta es la crítica constructiva que aporta elementos de valor que permita corregir y mejorar objetivamente los resultados ya obtenidos.

        Entiendo que ésta es su propuesta después de intensas horas de hangouts y de trabajo solitario y para mí resulta excelente porque lo que quieren transmitir, lo han conseguido.

        Saludos.

  2. Creo que decir que algo e feo es dejar el argumento huérfano de contenido.
    Pero cada uno es libre de explicarse como quiera.
    Yo quiero felicitar a los co-creadores porque entiendo su criterio, conocimiento de la asociación y compromiso con la misma.
    Enhorabuena, me parece «brillante».
    saludos.
    Nacho.

  3. Yo también creo que es un error resumir la crítica a un proyecto de estas características dejándolo en un «es feo» o «es bonito». Hasta ahora sólo había visto el caso en vídeo que habéis distribuido y es ahí donde tengo que hacer la mayor crítica, porque me transmitía una falta de concepto y un excesivo enfoque en el proceso y en el trabajo con las formas sin que quede claro el por qué se iba optando por unos caminos o por otros.

    Ahora que puedo leer el pdf y quedan claras las ideas que se manejan y que justifican por qué se apuesta o se huye de determinados caminos. Es ahí donde todo cobra sentido y donde deberíamos centrar el juicio. ¿Se han elegido ideas adecuadas a las necesidades de la READ? Y una vez elegidas ¿la plasmación gráfica responde a esas ideas que se quieren transmitir?

    Ahora descubro cosas que en el primer acercamiento viendo sólo el vídeo se me escapaban, como el acertadísimo criterio de huir de la lectura «read» como leer en inglés, lo cual explica uno de los rasgos más distintivos del logo final que queda perfectamente justificado y te lleva a pensar que no se podía hacer de otra forma.

    Personalmente, y como enamorado de la construcción de marcas (mi experiencia de momento es limitada en ese campo como para considerarme un profesional de ello) siento admiración y envidia por la posibilidad de realizar un trabajo en equipo para resolver una identidad. Las experiencias que he tenido generan muchas satisfacciones como ese momento en el que te das cuenta de que el trabajo no es de nadie sino que es de todos, y se termina en proyectos mucho más ricos y profundos que recogen una visión más completa que la que pueda aportar un sólo individuo.

    Resumiendo, creo que si ha fallado algo no ha sido tanto la solución final como la comunicación que se ha hecho de ella pues en el vídeo (que es en lo que se queda la mayoría de la gente con mucha prisa para pararse a leer) se pierden los conceptos que se han manejado. Trataría en futuras ocasiones de que en una pieza como esa sean los conceptos y no el proceso los que dirijan la narrativa hasta la solución final. No nos quitará de los «me parece feo», pero dejará sembrado el entorno para un debate más rico y asentado en las ideas más que en las soluciones formales.

  4. Gracias por los comments, nos apuntamos especialmente los relacionados con la comunicación del proceso. Siempre es complicado resumir en una pieza todo lo que se ha trabajado, debes tomar decisiones respecto a qué es lo importante: si el resultado, los procesos, los diseñadores, los conceptos… sabiendo que irá destinado a «todo el mundo», diseñadores y no-diseñadores, gente educada y hooligans…

    Pero hay que hacerlo, hay que ponerse en la picota, exponerse, porque cada vez más existe una enooooorme variedad de opiniones; yo francamente no sé con qué quedarme. En los foros «profesionales», entre diseñadores no parece que el Logo «guste» lo cual es un grave problema, desde luego porque es un logo para diseñadores. Me niego a creer que somos un colectivo desagradecido y que nos encanta criticar por criticar; no creo que ahí esté la razón principal de esta sensación.

    Creo que es una solución extraña, a la que han llegado los diseñadores; desde luego no está en la tendencia de «minimal design», y a mi personalmente me parece que está muy bien. Creo que va a funcionar perfectamente y que tiene una buena historia que contar (y sí, creo que ese es un «activo de comunicación» importante).

    1. Oyer, absolutamente de acuerdo contigo, a mí, sin ser diseñadora me parece bueno, muy bueno, y llega a la gente, se trata de eso también no???, es tan difícil ser comercial….que cualquier idea o pretensión me parece, no solo arriesgada, bueno siempre.

  5. A mí me llamó especialmente la atención el hecho de que a tanto profesional le pareciera tan horrendo. Incluso llegué a preguntarme, en una fracción de segundo, si mis gustos habían caído en picado y no sabía diferenciar un buen trabajo de uno malo. Sin embargo, mi mente reaccionó a tiempo y me puse a investigar.
    De todos los que he leído que opinaban en contra del logo, tan sólo una diseñadora tenía un logo apropiado. El resto decía muy poco de ellos. Algunos ni siquiera tenían una web cuidada.
    Ninguna de las críticas era positiva. En todas se rasgaban las vestiduras, lamentando, quizás, no sentirse identificados ni con la marca, ni con la imagen. ¿Quizás porque no se contó con ellos? Me gustaría pensar que no, pero también sería posible en algunos casos.
    La versatilidad que tiene el logo este me parece estupenda. Me parece que es fluido, que te permite mucho juego con transparencias tipo stencil o sin ellas, en monócromo o en multicolor.
    Lo que va a determinar que esa imagen mande correctamente su mensaje es hacerle un buen diseño de la marca, estudiar la audiencia a la que va dirigida, y adquirir personalidad propia. Siempre habrá gente para todos los gustos: unos la odiarán, otros la amarán, y otros que ni fu ni fa.
    Esa historia de la que hablas recién se está escribiendo.

    Saludos cordiales a tod@s.

    1. muy bueno Francisco, sobre todo pq los que hablan al final son los clientes, sea lo que sea. en nuestra responsabilidad está educar, «ma o meno».

      1. Muchas gracias Isabel. En la comunicación, siempre digo que toda la responsabilidad de que el mensaje llegue, sea escuchado y sea comprendido, es del emisor.
        Como bien dices es fundamental educarle el oído y la vista a nuestra audiencia para que entiendan claramente nuestro mensaje y entiendan aquello que nos diferencia. La educación y la cultura son la base de toda civilización y grupo social. Sin la educación no avanzaríamos y no estaríamos donde estamos ahora.
        Saludos.

  6. sin duda, la cultura es todo y es imprescindible. después va de la mano de la educación, finalmente, pienso que Read invita a sorprender y contiene en su palabra suficiente info como para que el logo sea tan importante como el contenido, a mí me gusta, sin más. pienso que estos son los logos con los que nos quedamos, que se mantienen en el tiempo, y eso hace este equipo. no vale sorprender unos instantes y flipar, vale que no llame mucho la atención y recordar, pienso yo. mi enhorabuena a todos de nuevo, el trabajo es sensacional.

Deja un comentario