Change Marketers. La empresa como agente de cambio.

Muchos años después, había de recordar aquella tarde remota en que mi padre me enseñó lo que es el Diseño. Era 1987 y mi padre me explicaba lo que hacía: «estoy diseñando la identidad del MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de España), desde la marca hasta los más pequeños detalles… como por ejemplo éste, un formulario de solicitud de una licencia al MOPU… fíjate en la frase final: por lo cual ruego a vuecencia el permiso para… y me acabo de dar cuenta que tengo el poder de cambiar eso, de cambiar esa formulación; el poder de que un ciudadano no tenga que rogar, sino que pueda exigir a un organismo público que está para servirle. Es un detalle pequeño, sutil y poderoso.»

La anécdota es muy significativa, porque ahí empecé a comprender qué hace mi padre, Alberto Corazón, y qué es el Diseño. Con el tiempo, y con muchos años de experiencia profesional en este ámbito, me doy cuenta que la clave no es lo que el Diseño puede hacer, sino lo que conseguimos hacer con nuestros Clientes; a través del diseño se puede hacer que un ciudadano no se someta ante una institución, sino que defienda sus derechos. No es «el diseño» sino «a través del diseño».

No, efectivamente, el Diseño NO cambiará el Mundo. Lo harán nuestros Clientes, a través del Diseño.

Vamos a hablar de Diseño, específicamente de Diseño Gráfico, de Tipografía, de Señalización y de Design Thinking porque creo y defiendo que para que el Cliente cambie el Mundo, tiene que ser consciente del poder del Diseño en sus diferentes disciplinas; vamos a poner ejemplos, propios, ajenos, grandes, pequeños, antiguos, de hoy, incluso de mañana. Y siempre vamos a tener en el punto de mira al Cliente, quien nos contrata a los diseñadores profesionales. Y sobre todo, defenderé la idea de que un Cliente puede cambiar su mundo (grande o pequeño según cada cual), y encontrar en nosotros diseñadores las herramientas necesarias para hacerlo. Porque, no nos engañemos, nosotros como Diseñadores en realidad no hacemos, sino que proponemos a los clientes y ellos implementan.

Por la longitud del texto no hablaremos de “todas” las disciplinas del Diseño, sino de las que considero que mejor ilustran ese “poder”. He dividido el texto en tres disciplinas (Gráfico en el que incluyo Tipografía, Señalización y Estratégico), y en las que casi siempre nos fijaremos en “el encargo”; sólo a través del encargo se desarrolla el trabajo del diseñador, y sólo a través de Clientes que quieran “cambiar algo” los diseñadores podremos hacerlo. Si estás leyendo esto ya eres casi un Change Marketer (enhorabuena y bienvenido!) y es probable que seas Cliente de alguna manera directa o indirecta; este texto pretende ser un “disparador de neuronas” que te animen a ver el Diseño con otros ojos.

¡Y hasta aquí puedo leer!

Esto que acabas de leer es el comienzo de mi Capítulo en ChangeMarketers, una iniciativa editorial de Jose Carlos León amparada por Madrid School of Marketing MSMK. Pocas veces me he visto tan bien acompañado como en esta ocasión; el resto de Change Marketers son:

Reseñas del libro en medios:

MarketingDirecto.com
La Verdad (Alicante)
Solo Marketing
Influenzia
IPMark
El Programa de la Publicidad

Puntos de venta On Line:
Amazon.es (Kindle)
iTunes (Apple)
Barnes & Noble USA (Nook book)
Casa del Libro (Papel)
FNAC (Papel)
El Corte Inglés (Papel)
Popular Libros (Papel)
Florida State University USA (eBook)
Lehmanns Deutchland (eBook)
eSentral Malaysia (eBook)
Kobo España (eBook)

Deja un comentario