Es mi tipo!

¿Qué pedirle a los Reyes? Oro, incienso y libros, la mirra nunca supe bien qué es. Y, puestos  a pedir libros, que sean sobre tipografía. Pero no se asusten, que se trata de una reciente publicación sobre tipografía, en clave divulgativa, y muy entretenida tanto para diseñadores como para gente curiosa.

Apunten, apunten, se llama: Es mi Tipo, un libro sobre fuentes tipográficas, de Simon Garfield, editorial Taurus, cuenta la historia de más de 200 fuentes, a través de anécdotas y de forma amena e incluso divertida. De todos los capítulos, mi favorito es el que aborda un tema tremendamente serio y de trascendental importancia para todo diseñador: la Comic Sans.

Comic Sans es una tipografía que podemos encontrar en casi todos los ordenadores y que ha sido constantemente atacada por el mundo de los diseñadores llegando incluso a promover su prohibición, mitad en broma, sí, pero mitad muymuymuy en serio. Comic Sans, cómo describirla, en palabras de Simon Garfield, donde veas un texto en el que cada letra es de un color: ésa es Comic Sans. La cuestión es que tal tipografía se ha convertido en una de las más utilizadas por los no-diseñadores, seguramente porque precisamente es la que más se aleja de nuestro (a ojos ajenos) aburrido mundo tipográfico. Pero ¿porqué la odiamos tanto los diseñadores? La respuesta del libro es ejemplar, la suscribo al 100%, dice así:

un hombre entra en un bar y le dice al camarero: Un café solo por favor. Y el camarero al instante grita: ¡Todo el mundo fuera!

Pues, para nosotros, la Comic Sans es eso: un chiste, uno de esos que las primeras veces te hacen gracia, pero que con el tiempo… qué os voy a contar, imagínate escucharlo 100, 1000, 10.000 veces… seguro que intentarías prohibirlo. De ahí que entre Diseñadores, hallamos desarrollado otro chiste paralelo: Comic Sans entra un bar y el camarero le dice “no servimos a tipos como usted”.

Así pues: recomendación literaria, que-ri-dos re-yes ti-po-grá-fi-cos, este año he sido muy bueno y por alrededor de 20 euros os pido Es mi Tipo, un libro sobre fuentes tipográficas, de Simon Garfield, editorial Taurus.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 27 de noviembre de 2011.

LINKS

Si quieres escuchar esta columna, desde aquí accedes a RTVE A la carta, y a todos los Podcasts de l programa.

Y desde aquí accedes a la información de la Editorial Taurus.

Una reseña de Ignacio Rubio para Babelia.

En El Boomeran(g) también hacen una reseña, y te permiten que te descargues la Introducción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: