Un diseñador feliz. Sagmeister en MadinSpain

(Advertencia: la primera imagen que mostramos en este post puede herir alguna susceptibilidad… pero merece la pena seguir leyendo, y, de hecho, ahora que lo pienso, esta mera advertencia seguramente te provocará para hacerlo).

Si quieren ustedes odiar de verdad a un diseñador, les propongo un nombre: Stephan Sagmeister. Se trata de un diseñador gráfico austriaco afincado en Estados Unidos cuyos trabajos se han convertido en la referencia mundial en Diseño contra-corriente. Y resulta especialmente odioso porque se define como un Diseñador Feliz.

Menos mal que esto es la Radio, y no puedo mostrarle imágenes de trabajos suyos, porque este tipo ha hecho literalmente lo que le ha salido de los… cajones.

Uno de sus claims de los años 90 era “Estilo igual a pedo”, y a partir de ahí aparece una fantástica relación de imágenes desagradables, escatológicas, y, siendo justos, soberbios trabajos tipográficos, carteles, portadas de discos, logotipos, anuncios que siempre buscan un ligero twist a lo que te esperas.

Va hilando un estilo muy peculiar, desde luego, en las antípodas de lo que yo mismo hago, sin duda… pero no saben qué efectivo. Uno de sus libros hace un inteligente juego visual en su lateral que permite leer “made you look”… te he hecho mirar. Y en eso es un absoluto genio. Sabe cómo utilizar los más sucios trucos de nuestro oficio para hacerte mirar, dirige tu mirada, sabe qué vas a pensar y cómo potenciarlo. Juega con el espectador, propone salvajadas a veces, vela lo que sabe que te gustaría ver para obligarte a ti a desvelarlo. Y es muy muy bueno en ello.

Va a venir a España, por cierto, dará una conferencia en MadinSpain que promete ser memorable. Tiene toda una serie de charlas en el TED, que resultan claras, sencillas y edificantes, en las que explica porqué es un Diseñador Feliz. Lo es porque a través de su trabajo, a través de estar siempre retando al espectador, se ha atrevido a retarse a si mismo y ha desarrollado algo genéricamente llamado “Cosas que he aprendido en mi vida hasta ahora” con reflexiones tipográficas, honestas y directas, que encierran perlas como “Trying to look good limits my life”, algo así como “cuidar las apariencias limita mi vida”

… Nada menos que un Diseñador feliz.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida en Mayo de 2012. Puedes escuchar esta columna en la página de RTVE a la Carta.

Si quieres saber más sobre Sagmeister, ni lo dudes y ve al MadinSpain; si no puedes ir, desde este blog daremos cuenta de sus enseñanzas, manténgase a la escucha.

Links interesantes:

El propio estudio de Sagmeister, con su cámara cenital en tiempo real de Nueva York (que ilustra este post). Sin duda deberías dedicarle un buen rato a cotillear por ahí, y no dejes de ver un trabajo tipográfico en peli, de esas que te hacen odiarlo aún más.

Uno de los próximos proyectos de Sagmeister, para el Institute of Contemporary Art.

Charlas de Sagmeister en el TED, muy interesantes casi todas.

Todo lo que tenga que ver con el MadinSpain es muy recomendable, como este concurso para saber cómo serán los buzones de correos dentro de 50 años.

Y, por descontado,  si eres diseñador estás prácticamente obligado a seguir todo lo que hace Domestika (si no lo haces ya).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: