Naming: bewa7er

 

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Una de las disciplinas del diseño que nos apasionan es el Naming, ponerle nombre a iniciativas, empresas, proyectos… Supongo que en mi caso viene de mi pasado como “copy” publicitario, y desde luego por mi pasión por las palabras. “Detrás de las palabras hay cosas” es un aforismo que mi padre utiliza en su apartado como artista, y para mi es un claim absoluto. Efectivamente, detrás de las palabras hay cosas siempre, pero nuestro trabajo es llamar la atención sobre lo que hay detrás.

Cuando Frans Derbaix me encargó el Naming para su nuevo proyecto partía de en sus palabras: “una plataforma de compraventa de derechos económicos en startups, algo como una Bolsa para startups, sin ser técnicamente una Bolsa.” Se trata de Contratos de Cuentas en Participación, un término y un universo de alta especialización para “inversores cualificados” y toda una serie de ítems muy técnicos, y descriptivos sólo para los “entendidos”.

Cualquier palabra que utilizásemos en el nuevo Nombre, y que aludiese a estos elementos, pasaría desapercibida para los no-iniciados, y ahí es donde el ejercicio de Naming busca elementos out-of-the-box. En este caso, la liquidez era un concepto interesante, pero aún más la idea de que bewa7er es “como agua para las empresas”; les da lo que necesitan para crecer.

A través de un planteamiento out-of-the-box conseguimos una atención especial sobre esta nueva startup; en lugar de tener nombres aburridos y descriptivos, tenemos un nombre simpático que bebe directamente de aquella multipremiada campaña de BMW con Bruce Lee (de SCPF) y que consiguió algo tremendamente difícil y eficaz: convertirse en un lugar común, en una frase hecha.

Y aquí llegamos al punto que más interesó al realizar este naming: que sea el usuario el que complete la frase. Es casi imposible decir “be water” sin añadir “my friend”. Y esto, por experiencia sé, que es muy efectivo; por un lado porque quien lo lee está recibiendo un mensaje que se activa en su cerebro (y no en sus ojos), lo que tiene que ver con la pregnancia visual.

Y por otro lado, porque justo lo que no te esperarías en un proyecto como éste, (y que seguro que Frans, Unai Ansejo y Alvaro Ortiz @furilo serán capaces de conseguir) es hacerlo de una manera amable, amistosa, “my friend”. En el planteamiento de la startup (que -obligatorio- podéis leer en este post de Frans) está justo esto, crear un sistema en el que encontrar sintonía de intereses entre, casi diríamos, amigos.

Sobre el 7 en vez de la T de bewa7er, bueno, hoy en día es difícil encontrar urls libres, por lo que auguro que en breve veremos cada vez más este “truco”, que por otro lado, funciona perfectamente. Sólo como nota aclaratoria, no hemos realizado el Logotipo, sólo hemos trabajado el Naming; en el encabezado de este post simplemente hemos usado una tipografía muy sencila y de la que somos #muyFan en ClaseMad Design.

Conforme bewa7er empiece a coger músculo, seguramente haremos algo al respecto ;-)

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